Linkbuilding – 5 Estrategias que puedes utilizar hoy

  • 23 noviembre, 2022
linkbuilding

Posiblemente habrás oido hablar de que es eso del Linkbuilding y te preguntarás ¿Por qué eso sirve para algo para el SEO? y si es tan relevante ¡Como puedo hacerlo!

Pues bien, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Linkbuilding:

¿Qué es el Linkbuilding?

El Linkbuilding (También llamado Backlinks) consiste en la construcción de enlaces de otros dominios hacia tu propia página web, con el objetivo de mejorar en las posiciones de búsqueda.

¿Por qué los enlaces son importantes en un sitio web?

Si te introduces en la «dark web» donde Google ni ningún otro buscador existe, te darás cuenta que el único modo de explorarlo es a través de los enlaces.

Al mismo tiempo, si una página web externa a nosotros conecta un enlace hacia nuestro dominio, se entiende que ese sitio web tiene un voto de confianza en nosotros, ya sea por la fiabilidad de la información, porque nos hemos dado de alta o porque hemos hecho algún acuerdo con él.

Para ello, empleaba lo que se llamaba Page Rank, que es una variable algo anticuada de Google que ha vuelto a mencionar en su nueva guía para motores de búsqueda.

El siguiente ejemplo está bastante simplificado en comparación a como funciona ahora, pero puede servir de ejemplo gráfico:

link-juice-ejemplo

Así mismo, nuestro querido buscador siempre se ha apoyado mucho en los enlaces, siendo uno de los factores SEO más relevante dentro de su algoritmo para el SEO off page, aunque también tenemos que mencionar, que su objetivo es ir quitando peso a esta variable.

Eso sí, lo que vale para el posicionamiento es la calidad de estos backlinks, no la cantidad. Aparte, que una web te conecte 5 veces, no significa que vaya a proporcionarte más autoridad.

A su vez, cada más enlaces tenga un contenido, más veces pasa el bot crawler de los motores de búsqueda, mejorando así la indexación web de dicha hoja.

Enlaces follow vs No follow

La indicación «Follow» es una etiqueta que se le añade a un enlace para indicar si quieres que el rastreador siga el enlace o no lo siga.

Enlace DoFollow: Sigue el enlace y distribuye la autoridad.

Enlace NoFollow: No sigue el enlace y no traspasa autoridad.

Hay muchos tipos de enlace no follow, pero estos son los conceptos básicos en esencia.

Un secretito … El motor de búsqueda igualmente sigue el enlace, da igual la etiqueta que tenga, pero no proporciona linkjuice a las otras páginas de tu sitio web.

Como aprovechar Linkbuilding para los motores de búsqueda

Utiliza el enlazado interno

Cada vez está teniendo más relevancia, principalmente porque ayuda a los motores de búsqueda a indexar, comprender y rastrear tu propio sitio web, así como permitirte realizar estrategias SILO.

También hay que decir, que mejora la experiencia de usuario, considerado un factor de búsqueda, proporcionandote un pequeño empujón.

Puedes ver más información al respecto en nuestro artículo de Interlinking.

Variedad en los Anchor Text

Hemos redactado un artículo largo y tendido sobre las técnicas para optimizar los anchor text, por lo que no nos vamos a explayar mucho en este apartado.

Se resume en utiliza anchor text de palabra clave exacta en los enlaces internos y naturales o de marca para los backlinks.

Piensa que nuestro buscador favorito lo utiliza también para comprender el contenido, y no intentes engañarlo porque también analiza el contexto.

El LinkJuice como arma

En el apartado anterior hemos definido brevemente lo que es el Page Rank y como funciona, por lo que no solo se aplica a los enlaces externos, sino también para los enlaces internos.

Se dice que el 80% de los enlaces externos están conectados al 20% de tus páginas web, eso quiere decir, que tendrás que aprovecharlo distribuyendolo por los sitios que quieres rankear.

Aquí tienes una breve guía de como usar el Linkjuice a tu favor.

Consigue enlaces exclusivos

Ten en cuenta, que si tus backlinks son fáciles de adquirir, significa que cuando la competencia quiera superarte, lo hará con relativa facilidad, ya que hay muchas herramientas para analizar los perfiles de enlaces, hasta el propio Google lo hace.

Por ello aquí, la diferenciación parte precisamente de las barreras de entrada para conseguir esos enlaces.

Naturalidad ante todo

Al motores de búsqueda lo han engañado demasiadas veces, y cada año tiene que enfrentarse a nuevos desafios, siendo este cada día más complejo e inteligente.

Por eso, hay una cosa llamada «Co-ocurrencia», que basicamente consiste en analizar las palabras claves que rodean a un enlace para saber si el contexto en el que está coincide con la temática del sitio web de destino.

Así que, siempre trata de que el dominio que se dirija a tu web cumpla con los siguientes requisitos:

-> Misma temática con tu sitio web.

> Calidad. Que no sea una web spam.

-> Que los contenidos en los que estén conectados tengan coherencia.

¿Cómo se hace el Linkbuilding?

Hay muchos tipos de enlaces que puedes conectar a tu sitio web, como son enlaces de directorios, guestbloggin, social media, subdominios, foros, medios de prensa, blog, comentarios, documentos en PDF y otros tipos de páginas web.

Ya te voy avisando, que la mayoría de ellos no tienen apenas peso, por eso realizar estrategias de linkbuilding suelen ser bastante complejas.

Dependiendo del sitio web, generar los enlaces será de una manera u otra.

Estrategias de Linkbuilding

Si quieres saber cómo conseguir enlaces SEO, la verdad que hay muchísimas maneras de conseguir enlaces actualmente, el problema, es que las que realmente valen cuestan tiempo y dinero.

Igualmente, vamos a agrupas diferentes técnicas para la construcción de enlaces agrupándolos por estrategias.

Estrategias de Espionaje

El primer paso de cualquier estrategia de link building es: Analizar a la competencia.

Para ello puedes utilizar diferentes herramientas, como son AHREF, SEMRUSH, Spyglass… ¡ E incluso Google! Pero siempre es más cómodo usar una herramienta específica.

Con esto, analizas los enlaces de los competidores de las palabras clave que quieres posicionarte, y luego haces un listado de los que te interesa introducir en tu perfil de enlaces.

Es de todas, quizás la más cómoda y es un buen primer paso para generar link. Posiblemente no sean de la mejor calidad, ¡pero por algo se empieza!

Estrategias de contenido

La segunda estrategia de linkbuilding que mencionamos es la más idilica y la que más le gusta tanto a Google como a los motores de búsqueda: El enlazado orgánico.

Consiste en hacer un contenido relevante, extenso, profundo y con un enfoque único, de manera que la gente que redacte contenido para otras páginas web te mencionen porque eres una referencia.

Si te soy sincero, es algo bastante idilico, porque porque hay múltiples sectores (La mayoría me atrevo a decir) que es casi imposible que te mencionen, porque los que escriben, es porque utilizan múltiples contenido para redactar el suyo propio o porque son profesionales del tema.

Aparte, de que para que exista una mención tiene que haber una buena fé detrás y las ganas de introducir un enlace.

Estrategias de Atracción

Las estrategias de atracción es similar al de contenido, pero se basa en la idea de que tienes algo «jugoso» que le interesa a la gente mencionar de algún modo.

Agrupamos dos técnicas de linkbuilding concretamente:

  • -> Ser una fuente principal: Con esto nos referimos a que publiques un estudio, tengas una herramienta o un trabajo que hayas hecho propio, de modo que tu eres la fuente principal. Suena bastante bien, pero la realidad es que es bastante complejo de aplicar.
  • -> Hacer post de invitados: Las típicas listas de «las 100 mejores agencias SEO», o los mejores 20 SEO de España. Esto te justifica hacer una llamada, e intentar conseguir un enlace de ellos.

Estrategias de Guestblogging

Es quizás una de las estrategias de linkbuilding más mencionadas.

Consiste en encontrar páginas web que quieran redactar contenido dentro de su página web con un escritor invitado, y luego devolver el favor.

A Google esto no le gusta mucho, porque no es enlazado natural, por lo que cuando lo hagas y te automenciones… Trata de no usar un anchor text con la palabra clave en cuestión.

Estrategias de Medios de Prensa

Este método consiste básicamente en hacer lo que se llama una «nota de prensa». Normalmente estos enlaces no generan autoridad, sino relevancia, por lo que son de una naturaleza diferente.

Esto se debe a que Google tuvo una pelea importante hace muchos años con este tema, era fácil adquirir enlaces de múltiples medios, por lo que tuvo que darle una bajada de importancia.

Igualmente, eso no quita que sea interesante aplicar este tipo de técnicas.

Estrategias «Toca Puertas»

Aquí vamos a agrupar un conjunto de técnicas, que realmente son muy similares entre ellas.

Consiste en encontrar una razón para justificar que alguien te inserte un enlace. Requieren de mucho tiempo, y hay poca conversión al respecto, pero es cierto que puede ser útil para generar algunos backlinks.

  • -> Enlaces rotos o 404: Consiste simplemente en encontrar enlaces rotos dentro de páginas web, contactar con el webmaster y decirle que quite los enlaces O tratar de que conecte a tu contenido porque tú lo tienes mejor.
  • -> Recursos: Similar a la anterior, pero buscas concretamente recursos y fuentes de artículos relacionados con tu temática, de manera que tú puedas añadir más profundidad al artículo de por sí.

¡Espero que este artículo de haya sido útil! Si necesitas un servicio de posicionamiento web, no dudes en contactar con nosotros.

O si lo prefieres, ¡Comparte si te ha servido para algo!

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín