Interlinking ¿Cómo aprovechar el enlazado interno?

  • 17 noviembre, 2022
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El uso de los enlaces internos está infravalorado para muchos en el sector del SEO, y puede marcar un antes y un después en tu estrategia. Te explicamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el interlinking y como aprochearlo.

¿Qué es el Interlinking?

La creación de enlazado interno o interlinking consiste en la conexión entre diferentes páginas o artículos de un mismo sitio web, de modo que el usuario cuando haga click en el enlace vaya directamente al sitio.

Esto tiene una doble función, una a nivel de posicionamiento web y otra como UX.

Como SEO, aportando más relevancia a tu artículo empleando contenido propio, jugando con la diversidad de anchor text para aportar naturalidad. Con respecto a la mejora de experiencia de usuario, llevandolo a artículos que profundizan sobre un concepto concreto.

¿Por qué son importantes los enlaces internos?

Los beneficios principales se pueden resumir en estos 5:

  • Reduce la tasa de rebote.
  • Incrementa la duración media de la sesión.
  • Rankea a una palabra clave.
  • Traspasa autoridad de una hoja a otra.
  • Ayuda a Google a entender tu sitio web.

Tipos de enlaces internos o Interlinking

El tipo de enlace interno lo define la ubicación del mismo dentro de la página web, en las que podríamos dividirlo de la siguiente manera:

> Enlaces navegacionales.

> Enlaces en sidebar o barra lateral.

> Enlaces en Footer o pie de página.

> Enlaces contextuales.

> Mejora la indexación.

Enlaces navegacionales

Son los enlaces que se ubican en un menú dentro del «header» o cabecera.

A veces son los enlaces más dificiles de gestionar, porque tienes que basarte en los principios de la usabilidad, reduciendo al máximo exponencial el número de hojas, de manera que al usuario no le cueste desplazarse.

Un ejemplo práctico sería:

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Menú de una tienda virtual

Enlaces en sidebar o barra lateral

Son los enlaces que personalmente menos me gustan, porque solo són útiles cuando se utiliza un ordenador.

Igualmente, también puede usarse para despuntar cierto contenido de manera visual, llevarte a otras secciones de la web que no tienen sentido añadir en el menú o para llevarte a contenido relacionado.

El ejemplo sería:

enlaces-sidebar
Ejemplo de un sidebar

Enlaces en footer o pie de página

Son los enlaces ubicados en la parte inferior de la página web.

Los enlaces que se ubican en la parte inferior suelen los de carácter legal, o algunas secciones que los usuarios habituales no suelen estar tan interesados.

Aquí te dejamos un ejemplo de enlaces en el footer:

enlaces-footer
Enlaces en el Footer

Enlaces contextuales

Son los enlaces introducidos dentro del propio texto, también llamados enlaces de texto.

Son aquellos que están dentro del body o cuerpo de una página web, ya sea con una imagen o un texto. El buscador suele leer aparte del anchor text o el alt, también el contexto.

Estos son los más importantes, principalmente porque son los que se utiliza para priorizar cierto contenido y son los que generan estructuras jerarquicas dentro de un sitio web.

Un ejemplo de enlace contextual sería:

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Ejemplo de enlaces contextuales

Enlaces de breadcumbs o migas de pan

Es uno de los mejores métodos para hacerle comprender al buscador a que sección pertenece tu web.

También se puede añadir estos datos a través de datos estructurados o schema.

Un ejemplo sería:

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Ejemplo de Breadcumbs

Como hacer Interlinking

  1. Elige la página web que quieras que mejore las posiciones en la SERP.
  2. Ahora, busca todas las hojas dentro de tu web que tengan relación con el contenido que quieres posicionar.
  3. Conecta a través de enlaces internos a esa página en cuestión, empleando cierta diversidad de anchor text que tengan sentido. No intentes engañar el buscador, a día de hoy no tiene sentido.

Buenas prácticas

  • No pongas más de 120 enlaces por página.
  • La Home suele ser la página más fuerte, debido a que los backlinks suelen ir a la hoja principal.
  • Emplea las hojas con más dominios apuntando hacia ella, para distribuir el link juice por las páginas que te interese.
  • No te recomendamos que uses enlaces no follow para no pasarle autoridad a una web, lo único que consigues es perder un enlace.
  • Se recomienda si es posible, que el enlazado sea recíproco, siempre y cuando tenga sentido.

Estrategias de enlazado interno o SILO

Las estrategias de enlazados internos se basan en lo que llamamos técnicas «SILOS», es decir, unificar artículos relacionados con un mismo tópico o temática, de manera que el usuario que esté interesado en profundizar en un contepto, pueda hacerlo de manera cómoda, y el propio buscador sea capaz de comprender toda la «estructura» del contenido y lo pueda correlacionar.

No existen estrategias ideales, todo depende del tipo de contenido con el que trabajes y como quieres trabajarlo.

Podríamos hablar de 4 tipos de estrategia de enlazado interno usando SILOS:

> Enlazado interno Vertical

> Enlazado interno Horizontal

> Enlazado interno mixto

> Enlazado interno concentrado

Enlazado Interno Vertical

Es la más frecuente y va de arriba a abajo.

Consiste en que el contenido principal conecte con el contenido más específico, siguiendo una jerarquía vertical.

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Ejemplo de enlazado vertical

Enlazado Interno Horizontal

Se emplea normalmente cuando se trabaja un solo tópico y los subtópicos profundizan muchísimo y es complejo implementar una estrategia vertical.

Todos los contenidos se conectan con todos en un mismo nivel, sin haber una jerarquia clara.

Tiene el problema que puede existir cierta canibalización en el contenido.

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Enlazado interno Horizontal

Enlazado interno Mixto

Es una mezcla entre el enlazado vertical y el mixto.

Existe una jerarquía, pero todos los contenidos están conectados con todos de algún modo.

Es quizás uno de los más cómodos de hacer, pero es posible que se te diluya un poco el linkjuice.

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Ejemplo de enlazado interno Mixto

Enlazado interno concentrado

Consiste en concentrar los enlaces a un contenido específico, a una sola dirección, normalmente al contenido más genérico, aunque también puede ser para luchar por un contenido específico.

Se emplea para tratar de posicionar en palabras sumamente competidas.

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Ejemplo de enlazado interno concentrado

Espero que te haya sido útil este artículo, si necesitas un servicio SEO, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudamos en la generación de enlaces.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín