Linkbuilding ¿Cómo conseguir enlaces?

¡Hola a todos! Esta última semana vamos a hablar del Linkbuilding, que hablando en plata no es más que obtener enlaces que apunten a tu página web. Esta práctica es vital si quieres posicionar orgánicamente tus webs ¿El motivo?, piensa una cosa, si todos realizamos un SEO On Page correcto, optimizando Titles, Meta-description, contenido, jerarquía, etc , etc , etc… Entonces, ¿Qué páginas estarán en la SERP de Google? (osea ser los 10 primeros resultados).

Pues bien, esta claro que el orden de las páginas en el SERP está influenciado por cientos de variables, aunque es cierto que últimamente el contenido en sí ha cogido más peso en el posicionamiento, los enlaces no son una cosa que se halla quedado atrás.

De hecho a mí entender, los enlaces valen mucho más que el contenido, por que el contenido es generable a corto plazo, los enlaces suelen funcionar a largo.

Así que a continuación te diré algunos métodos para obtener enlaces:

Directorios de negocios o enlaces

Los directorios de empresas son una buena manera de hacerte publicidad al mismo tiempo que te posicionas, no es que sirvan de mucho, pero como todo, cuando acumulas mucha arena en un mismo sitio al final haces un monte. Esto tiene especial efecto si los directorios están posicionados a nivel local, pero eso sí, tened en cuenta que el enlace debe ser Follow, aunque si quieres ser 100% orgánico, más te vale también meter Nofollow.

Con respecto a los directorios de enlaces la cosa cambia, ya que Google te puede penalizar si no tienes cuidado con este tema. El gran buscador busca que todo Link Building que se haga sea orgánico( sí, aunque seas una empresa de tornillos tienes que ser orgánico, cosa que tendrás difícil), y en este tipo de sitios hay dos malas posibilidades: La primera que se redirecciones muchos enlaces y te penalicen por granjeo de enlaces, y la segunda que el sitio en sí esté penalizado, y a ti te bajen la autoridad del dominio.

Por ello, recomiendo que esto se haga claro está, pero siempre con cuidado de que todo parezca «feliz y tranquilo».

Roba enlaces a tu competencia

Comos competidores en una guerra de enlaces está claro que robar enlaces forma parte de la propia práctica de Linkbuilding, aunque con este tema he llegado a escuchar cosas muy curiosas, cómo «robar» literalmente un enlace, es decir, direccionarlo a tú web y haciendo que eliminen el enlace de tu competencia, pero bueno, no vamos a entrar en ese terreno, aquí sencillamente nos basaremos en el uso de los programas más famosos de SEO y extracción de enlaces: Majestic, Semrush y Ahrefs.

Cada programa tiene su valoración y sus usos, personalmente Majestic me gusta poco,  Semrush lo emplearía más para otro tipo de prácticas como por ejemplo conocer tu posicionamiento en palabras con mucho tráfico. Como no nos quedaríamos con href, un programa que valora los dominios según su propio sistema de autoridad, además de extraerte la mayoría (no me atrevo a decir todos) de los enlaces de tu competencia.

Foros

Una opción viable para conseguir enlaces de fuerte autoridad es utilizar enlaces en foros, aunque los mejores foros evidentemente pueden tachar tu práctica si pones tu enlace sin sentido, como por ejemplo que el foro hable de cómo arreglar un coche y pongas algo tipo: «Me parece perfecto esa manera de arreglar coches, ¿Queréis saber de SEO? Métete en mi agencia de Marketing». Aquí pasan dos cosas, la primera que la temática de tu web y la del tema no coincide, y segundo que pueden tacharte de spam y borrarte el comentario.

Así que la recomendación es este tema es trata de ser natural, métete en foros que  hablen de tu temática y responde dudas a la gente y cuando veas que puedas ¡plim! metes tu enlace.

Actualmente esta práctica da poca autoridad, pero te puede derivar cierto tráfico y conocer cómo funciona la gente de un sector.

Guestblogging

En el caso de los Bloggers la cosa cambia, a ellos les gusta hablar de cosas que le gustan, y ellos también buscan que les mencionen en diferentes sitios. A esta práctica se le llama guest blogging, tú invitas a un blogger a escribir en el tuyo y lo mencionas dirigiéndolo a tu web, es una práctica bastante usada en una estrategia de contenidos ¿Guay no?

Mención en Medios

Las páginas de periódicos, revistas y toda esa gente que se dedica a reunir información de un sólo punto para luego escribirlo en sus entradas son quizás una de las mejores maneras de obtener autoridad. ¿Sabías que los periódicos y las entidades públicas tienen mucha autoridad ya de por sí? Pues bien, para aprovechar esto se pueden hacer cosas como eventos y llamar a las cámaras, o hacer un escrito de prensa y ver si hay suerte. También están las segundas opciones como es tener un amigo de un amigo de un tío lejano que por «enchufe» te meta en algún artículo.

Plataformas de pago

Este tema es el que menos controlo de todos, y es el de las empresas dedicadas únicamente a conseguir linkbuilding. Este tipo de empresas son relativamente baratas ya que te pueden ahorrar mucho trabajo, de hecho, su trabajo es proporcionarte enlaces de manera que parezcan orgánicos y sean de autoridad, pero sé que este tipo de empresas te introducirán en páginas que de otra manera nunca tendrías acceso, además, si contratas a alguien externo ya puedes estar más tranquilo con tu recogida de enlaces inorgánicos.

Skyscraper

Consiste en analizar los enlaces de tus competidores y ver que artículos los conecta. De este modo, la idea de esta técnica es mejorar el contenido de estos y ponerte en contacto con las páginas que linkean hacia ese contenido. Fue una técnica que puso de moda Backlinko.

Esto es todo por hoy, si tienes alguna duda o consulta, o quieres realizar estrategias de backlinks puedes ponerte en contacto con nosotros o solicitar una revisión SEO.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de los negocios y la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín