SEO Para Principiantes: Tutorial Básico

En otro artículo ya hablamos de qué es el SEO y para que sirve , por lo que podemos concluir de que el SEO se basa en optimizar tu página web para que sea más visible y transparente con para los buscadores como Google o Bing.

No hace falta mencionar la importancia de tener una web adaptada a los buscadores, ni tampoco que esto es sólo un granito de arena de todo lo que habría que hacer para aparecer en las primeras posiciones. En el siguiente post explicaremos los primeros pasos a seguir para posicionar tu web según las keywords que tú mismo elijas.

Destaco, que esto no es una guía para tener unas leves nociones de todo lo que hay, pero se considera que hay más de 200 factores y esta sección sólo habla del SEO ON PAGE, no se tiene en cuenta el SEO OFF PAGE.

Paso 1. Investiga : Elige tus mejores Keywords

Para empezar, nos metemos en Google Adwords (Ya que es la herramienta gratuita) y seleccionamos la herramienta de Planificador de palabras claves para buscar las palabras claves con más relevancia según localidad y sector. También puedes emplear Google Trends por complementar o buscar más información adicional.

Como ejemplo hemos tomado el mismo que en post anterior: «Restaurantes italianos».

Restaurantes-italianos-seo

Cómo puedes ver, la misma herramienta analiza el tráfico de búsquedas de las palabras que hayamos indicado anteriormente, así como encontrar las palabras claves relacionadas con ese término. Existen herramientas mucho más potentes, pero eso lo hablaremos en otro post.

De este modo podremos seleccionar las keywords que mejor se adaptan a tu negocio, pero cuidado con la competencia, ya que si no estás invirtiendo en una estrategia SEO puede ser arduo posicionarte.

Consejo: Haz long tails, que significa emplear una cadena de palabras para que en tu contenido se considere que hay más de una palabra clave, como por ejemplo «Restaurante Italiano Barato Mijas». Que cómo puedes ver, tiene 4 palabras claves y cualquiera que busque como «Restaurante italiano» o «Restaurante barato marbella», puedes aparecer.

Paso 2. Optimiza tus meta datos

Ahora bien, ya sabemos cómo elegir tus palabras claves, pero cómo hacemos para insertarlo en tu página web.

Para ello tenemos que tener en cuenta los factores que influyen a nivel On Page, dónde aquí mencionaremos los mas importantes como es el contenido, los meta elementos y factores relacionados con la experiencia de usuario, el cual la temática de la experiencia de usuario la detallaremos en el siguiente post.

Títulos de páginas

Titulo-url-descripcion-seo

El elemento que vemos en la imagen se llama «Snippet», y posiblemente os suene, es cómo se representa cada página web en los buscadores.

El título es uno de los elementos más importantes de la hoja, ya que le estás diciendo al bot cuál es la temática de la misma, se recomienda aplicar las palabras claves más importantes. Su elemento HTML es «».

El límite de caracteres es entre 55 y 60.

Meta Description

Su estructura HTML es «». Es la explicación del titulo, y aquí también se le añade las palabras claves que le hayas añadido al título. Se recomienda que expliques un poco lo que haces o lo que buscan, para que la gente le de «click» cuando esté en Google.

El límite de caracteres es de 160.

Forma del URL

www.moonlightmarketing.es/blog-seo/tutorialseo#ejemplo

El URL también forma parte del SEO, ya que informa un poco del contenido de la web. Evita el uso de espacios, y emplea los guiones para concatenar las palabras (SEO-MIJAS), ya que sino el bot podría no interpretar correctamente el dominio de tu web.

Cómo puedes ver, la url ya menciona el contenido de la página y sigue el siguiente orden:

www.moonlightmarketing.es: Dominio principal.

Blog-seo: Directorio principal

Tutorial-seo: El post

#Ejemplo: Texto ancla.

Empieza con el protocolo que debe establecer con el servidor, qué dominio es, la temática de la subcarpeta, y por último el nombre de la hoja que estás viendo. La parte de #ejemplo es un enlace directamente a un elemento de la web, ¿Nunca has probado en darle a un enlace y que vaya directamente a una parte de la web? Pues eso es lo que hace.

De este modo, te lleva directamente al punto que quieras llamado texto ancla y se contecta a través de un ID.

El límite de caracteres es no está del todo delimitado, pero tampoco se recomienda que sea excesivamente largo, de hecho lo que te recomiendo es eliminar los determinantes y los ID que se pueden generar automáticamente, sobretodo en tiendas online. Hay veces que no se puede, pero bueno, esto es un detalle de muchos por lo que si es demasiado laborioso tampoco morirse.

También se puede optar por la estrategia contraria y reducir al máximo la URL, en este ejemplo se eliminaria blog-seo . Todo es dependiendo de la estrategia que quieras escoger.

Contenido

Hay muchas teorías de cuantas palabras tiene que tener el contenido, como el keyword density (% de veces que se repite una palabra clave según la longitud del contenido), la prominencia de una KW (Donde y cuantas veces está la KW) o la longitud del mismo.

La realidad, es que hay muchos depende. Google a día de hoy es suficientemente inteligente como para entender las cosas y según sector varía un poco los factores, por lo que lo recomendable es que introduzcas las keywords y añadas variedad semántica, es decir si fuera trabajos verticales, sería  también trabajos en altura o trabajos con líneas de vida.

Por recomendación visual, te driía que uses bold para destacar las palabras que consideres importantes.

ALT imágenes

El ALT es la etiqueta nombre que tiene la imagen para que Google entienda que es eso, aunque ya a día de hoy Google interpreta bastante bien que es cada cosa.

No confundir con la etiqueta TITLE, que no sirve como factor SEO pero es una etiqueta que cuando la añades y pones el ratón encima, verás que te sale lo que has puesto.

Sirve para posicionarse en Google Imagenes principalmente. Dependiendo del sector y la intencion de búsqueda puede ser interesante o no, pero siempre te recomiendo que lo hagas porque «todo suma».

Por último tengo que decirte que trates de que las imágenes sean ligeritas, sobre todo para el tema de la carga de página.

Tipología de enlaces

Para este tema, tenemos que saber que principalmente tenemos dos tipos de enlaces abarcandolo en grandes grupos:

  • Enlace Follow
  • Enlace nofollow

El enlace de carácter Follow es el más importante, porque básicamente pasa Link Juice, en cambio el Nofollow no, pero no por eso pierde todo su valor, ya que cuenta como mención e influye como variable de relevancia y popularidad.

Anchor text

Es la etiqueta que tiene el enlace. Se recomienda que tenga una vari

Schema

En resumen son los famosos datos enriquecidos. Es como «susurrar a Google» lo que literalmente es y la posibilidad de añadir datos que de otro modo no podrías.

Por ejemplo: Datos fiscales, dirección física, que categoría eres exactamente.

Estos datos se añaden en el header de cualquier web al igual que los meta datos, no es una «variable» como tal pero es útil para aclarar a Google qué eres exactamente.

Estructura HTML

Se puede considerar como la limpieza del código. Aunque no lo parezca, cuando empleamos plugins en WordPress que nos faciliten el trabajo tipo Visual Composer o Site Origin, esto ensucia el código ya que el bot de Google sobreentiende que hay mucho más texto plano del que debería, lo que hace que reduzca el efecto de la estrategia de keyword que estas empleando.

Paso 3: Optimiza la experiencia de usuario

Para Google, la experiencia de usuario es fundamental ya que las primeras posiciones deben tener páginas que satisfagan la necesidad del usuario, motivo por el que te obligan a que tu página sea responsive (Que se adapte al móvil), que los botones sean lo suficientemente grandes para no tener problemas cuando se adapte a la tablet o al móvil.

También te recomendamos el uso de pautas de funcionalidad web y fundamentos básicos de diseño web, para mejorar al máximo la experiencia de vuestro cliente, y poder ofrecerle toda la información que necesita sólo a un click.

Ubicación y capacidad del servidor

La ubicación es el país donde está, y la capacidad del servidor la consideramos como el tiempo de respuesta del servidor. Google penaliza las web lentas, por lo que habría que tratar de adquirir un servidor en condiciones o emplear un CDN que te permite lanzar la dirección de tu servidor lo más cerca posible de quién visita la web en ese momento, ya que cada más lejos el servidor, más tarda en responder.

A su vez, también influye un poco en el posicionamiento las web que están en tu alojamiento, esto ocurre cuando se utiliza un hosting compartido principalmente. Pero esta variable es difícil de controlar a menos que contrates un hosting sólo para ti, lo cual aumenta considerablemente el coste.

Velocidad del sitio

Es el tiempo de carga y peso de la web, es recomendable que el tiempo al menos sea inferior a 5 segundos, y para ello tu página debe estar optimizada a nivel de código (código limpio y claro para el bot) , e insertar un sistema de caché que permita hacer una carga rápida de tu web si pesa mucho o tarde mucho en cargar de por sí.

Para medir vuestra velocidad de web según Google, podréis utilizar esto: Google Speed.

Experiencia del usuario

Una página web no es sólo que aparezca entre las primeras posiciones del buscador, también es que seduzca al usuario, aquí te dejamos algunas pautas a tener en cuenta:

  • Haz una jerarquía visual del contenido, que se diferencien claramente el cuerpo de los textos y los títulos.
  • Elimina todo el ruido visual de la web, haz que el usuario sólo observe lo que tú quieres que observe.
  • Delimita tu página por secciones, para diferenciar los diferentes productos o temáticas que ofrece.
  • Destacar todo el contenido que consideres importante para tu público objetivo.

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita, o un análisis de tu página web a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de los negocios y la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín