SEO y SEM | Principales Diferencias

  • 24 marzo, 2023

En otro artículo hemos hablado largo y tendido sobre que es el SEO y qué características tiene. Hoy, queremos desarrollar en este artículo la gran diferencia existente entre SEO y SEM.

¿Qué es el SEO y SEM?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que engloba el conjunto de tareas para la optimización de una web en los motores de búsqueda. En cambio, SEM son las siglas de Search Engine Marketing, que consiste en un método de promoción y publicidad de pago, para conseguir un lugar destacado en los buscadores.

En resumidas cuentas, el SEO es hacer que tu web sea más digerible en buscadores, y la publicidad SEM es un canal de pago de publicidad en el buscador.

Ventajas del SEO

  • Los resultados se mantienen con el tiempo.
  • Se adquiere una mayor rentabilidad con el SEM.
  • Tu competencia no tendrá más visibilidad solo porque pague más.
  • Es más económico que el SEM.
  • No hay posibilidad de que los bots consuman tu presupuesto.

Ventajas del SEM

  • Los resultados son inmediatos.
  • Optimizar los resultados es mucho más fácil que con SEO.
  • Cada más dinero inviertas, mayor visibilidad tienes.
  • Los anuncios SEM tienen mayor presencia que el propio SEO.

¿Es SEM lo mismo que Google Ads?

No, SEM no es lo mismo que Google Ads, ya que existen otros buscadores que ofrecen servicios de publicidad de pago, como Bing Ads u Yandex. Pero es cierto, que el SEM está generalmente asociado a Google Ads porque es la plataforma más grande del mundo.

¿Qué es más difícil el SEO O SEM?

El SEO es más difícil que el SEM, principalmente porque para ejecutar acciones de Search Engine Marketing, la propia herramienta te proporciona todos los datos necesarios para saber si una campaña funciona o no. Aparte, cada más dinero inviertas, más visibilidad tienes de manera proporcional.

En cambio, el SEO es distinto, no existe una única herramienta ni unos únicos datos para analizar sus resultados, además, las acciones a implementar son bastante más variadas e implica estrategias a largo plazo.

¿Como trabajar con SEO y SEM?

Para elaborar una estrategia que mezcle el SEO y SEM en las campañas, lo que necesitas hacer es una investigación de palabras clave que abarque todas las búsquedas de tu sector, empleando herramientas como el planificador de palabras claves de Google Ads, SEMRUSH o AHREF, las cuales te facilitará descubrir las keywords con mayor volumen de búsqueda.

¿Cómo usar las palabras clave en SEO y SEM?

Para usar las palabras claves de SEO, tienes que recopilar las palabras claves con las que apareces tanto en tu ficha de Google My Business, como los datos proporcionados de tu Google Search Console para saber que keywords son más importantes. Para SEM, puedes utilizar herramientas como SEMRUSH, AHREF o Google Ads para recopilar las palabras claves que pueden ser de tu interés.

Servicios SEO SEM

Si estás interesado en la implementación de una estrategia SEM utilizando datos SEO, o contratar un servicio SEO, puedes contactar con nosotros y nos encargamos de que puedas crear una buena campaña de SEM con relación a los datos proporcionados por tu web en SEO.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín