Redirecciones – Tipos y usos para SEO

  • 21 septiembre, 2022
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Las redirecciones es uno de las herramientas SEO más utilizadas cuando hay alguna modificación relevante en la página web o cuando se hace una migración.

Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, porque una migración mal hecha puede generar una bajada muy importante de tráfico que es difícil de recuperar.

Te explicamos los tipos de redirecciones y para que pueden utilizarse:

¿Que es una redirección?

Una redirección consiste en enviar un usuario o bot de una URL inicial en la que se ha solicitado la petición a otra URL.

Las más habituales suelen ser 301 y 302.

Tipos de Redireccionamientos

Existen actualmente 5 tipo de redireccionamientos:

  • Redirección 301
  • Redirección 302
  • Redirección 303,
  • Redirección 307
  • Redirección 308.

Aunque a efectos prácticos, quizás sólo uses dos de ellas.

Redirección 301

Es una redirección que indica enlace movido permanentemente.

Se traduce como «nos hemos cambiado de casa a esta dirección, gracias».

Es lo más utilizado en el mundo SEO, debido que traspasa todo el poder tanto del linkjuice interno, como de la fuerza de los backlinks a una nueva URL de una página web.

Un ejemplo práctico de una redirección 301 sería por ejemplo:

Si le das click a este enlace https://moonlightmarketing.es/esto-no-existe, el servidor te llevará a la página de inicio (https://moonlightmarketing.es/).

Redirección 302

Las redirecciones 302 comunican enlace movido temporalmente.

Su transcripción sería «estamos de vacaciones, puedes esperar a que volvamos o contactar con nosotros a esta dirección».

Es una redirección temporal, que utiliza cuando una URL por alguna razón no está disponible durante un periodo de tiempo.

La principal diferencia con el 301, además de que le indicas a Google que ese enlace existirá, solo que está fuera de servicio.

Puede emplearse también cuando

Estrictamente hablando a niveles de SEO, ambas redirecciones tienen el mismo efecto, pero Google considera que la redirección 301 tiene un valor más fuerte como enlace canónico.

Redirección 303

Esta redirección indica «Ver otros».

En palabras sencillas sería: «Hemos recibido su petición, por favor puede esperar aquí mientras evaluamos tu consulta».

Esto a niveles de SEO no es algo útil, suele utilizarse para pagos con tarjetas para que no refresces la página web muchas más veces, de modo que no hagas la compra más de una vez para que no exista ningún tipo de error.

Igualmente, los motores de búsquedas suelen interpretar el 303 como un 302.

Redirección 307

Es lo mismo que una redirección 302, con la diferencia que este se utiliza para versión 1.1 de HTTP en vez de la versión 1.0 del protocolo HTTP .

Para los desarrolladores e informáticos es algo útil y práctico, pero a nivel SEO se traduce como una redirección 302.

Redirección 308

Es una redirección 301 pero empleando el protocolo HTTP de la versión 1.1, considerándose como contenido movido permanentemente.

A nivel de posicionamiento web, como si fuera un 301.

¿Cuándo utilizar una redirección en SEO en un sitio web?

Normalmente utiliza en los siguientes casos:

  • Cuando has movido un contenido o lo has fusionado a otro, dando lugar a un contenido duplicado. En estos casos, se suele utilizar una redirección para que la página web que han indexado los buscadores, te lleve directamente a este nuevo contenido.

  • Cuando has eliminado una hoja o contenido. En estos casos suele llevarse a una URL que pueda satisfacer la necesidad del usuario. Por ejemplo, cuando ya no vendes un producto, pero quieres llevarlo a otro similar.

  • Has cambiado de dominio o has comprado alguno y quieres que se redirija directamente a otro.

  • Cuando estás haciendo una copia de seguridad y la web está en mantenimiento.

  • Cuando se realiza una migración.

Pueden existir más motivos, pero estos son los más habituales.

¿Como hacer una redirección en una página web?

Existen dos caminos:

El camino manual, que es modificar el archivo htaccess.

El camino automático, que se puede hacer si utilizas algún tipo de CMS como WordPress, el cual tiene un plugin llamado «Redirection» que puede ayudarte a ello.

Si necesitas un técnico SEO, puedes ponerte en contacto con nosotros.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín