Palabras Claves LSI – Que son y Para que sirven

  • 20 octubre, 2022
lsi-seo

La complejitud del posicionamiento SEO no tiene fin. Cada día se aprenden métodos y técnicas nuevas para mejorar el rankeo, esta vez toca las palabras clave LSI.

¿Que son las LSI Keywords?

LSI en SEO se refiere a un acrónimo que significa «Latent Semantic Indexing», también definidio como Indexación Semántica latente, que se definen como palabras claves que ayudan al buscador a comprender el contenido.

Esta metodología fue diseñada en 1989, y consiste en analizar palabras de un texto para identificar el contexto del que se habla, principalmente, para asociarlo a un tópico.

Como un robot no comprende lo que lee, requiere de algún método para «entender» de lo que se está hablando, y este método es bastante efectivo.

Ejemplo de LSI Keyword

Imaginate que hablamos de la palabra «plancha», esto puede significar:

  • Del verbo planchar.
  • Una plancha para cocinar.
  • Una plancha para planchar.
  • Plancha de pelo.

Si no se le añade un contexto, no se entiende exactamente a que se refiere.

Por ello, si seleccionamos plancha para planchar las LSI podrían ser:

  • – Tabla vertical para planchar.
  • – Ropa.
  • – Vapor.

Es decir, no son sinónimos, sino palabras semánticamente relacionadas.

Piénsalo, como una forma de contextualizar una temática.

¿Son importantes para el SEO?

Se dice que Google ya no tiene en cuenta este tipo de técnicas porque ya tiene otros métodos más avanzados.

Este ya analiza a través de tópicos, es decir, analiza «toda la hoja» para saber si está hablando sobre esa temática, aparte de que mira si la imagen coincide con lo que se habla, si las otras palabras claves están relacionadas con la temática, aunque no estén vinculadas directamente.

Esto no quita que para el buscador no le sea útil, puedes utilizar esta metodología para ayudarle a comprender el contenido por un lado, y por otro, para poder mejorar el posicionamiento de palabras claves más allá de las keywords principales.

Aparte, esto de añadir diversidad semántica, también mejora la experiencia de usuario, acomoda la lectura y enriquece el lenguaje.

¿Existe alguna diferencia entre LSI y Long Tail?

No tienen nada que ver.

Las long tail o palabras claves de cola larga, se definen como palabras claves de más de 3 palabras, como pueden ser plancha de ropa grande, o como usar una planca de la ropa.

En cambio, una LSI es un concepto relacionado, no tiene porque tener una keyword exacta, de hecho, no la tiene, es un concepto relacionado con una temática o tópico en particular.

En este caso de plancha, sería «Vapor», «tabla horizontal», «Ropa».

Puede serte de utilidad: Que son las Long Tail.

Herramientas LSI

La forma más cómoda para saber como encontrar palabras claves LSI o keywords relacionadas, es utilizando Google suggest, ese recuadrito que se te abre cuando pones una palabra.

En la parte inferior, aparecen ciertas palabras, como por ejemplo:

lsi-ejemplo
Ejemplo de LSI con Google Suggest

Ojo con una cosa, la LSI no es «plancha ropa», sino «Ropa» o «Vapor». No confundir con sinónimos.

También existen herramientas más específicas.

Keyword Everywhere

Google al final es quien te ayuda a comprender las propias palabras relacionadas, pero si te quieres acomodar el trabajo, puedes usar una herramienta tipo Keyword everywhere. Es gratis, se instala en el navegador y no tienes que hacer muchas búsquedas al respecto.

Aparte, de que ya te da consultas de búsqueda y puedes exportarlo a excel.

Keywords Tool

Es una de las mejores herramientas para hacer una investigación de palabras claves.

Tiene una sección llamada «Palabras claves relacionadas», que como su nombre indica, no es más que u ngenerador de keywords LSI.

Eso sí, esta herramienta es de pago.

ejemplo-keywordtool
Ejemplo de Keyword Tool

Búsquedas relacionadas de Google

Las «Related Searches» es parecido al google suggest o google autocomplete.

Esto es que cuando escribes algo, los resultados están en la parte inferior.

Al igual que en las sugerencias de Google, las palabras en negritas son palabras claves que merece la pena añadir al contenido.

busquedas-relacionadas-lsi
Ejemplo de búsquedas relacioandas

Destacar, que si la palabra clave tiene muy poca búsqueda, es probable que este tipo de metodologías no te sean útiles.

¿Cómo implementar las keywords LSI para mejorar el SEO?

Como ya hemos comentado, Google analiza absolutamente cada detalle de la web, contenidos, imágenes, Title, metadescription, encabezados, es decir, todas las variables del SEO ON PAGE.

Primero, recopila un cúmulo de palabras claves LSI para luego añadirlos al contenido, luego, añadelas al contenido.

¡Ojo! Que todo tenga sentido, nada de forzar, y recuerda que la experiencia de usuario actualmente se considera un factor que Google tiene en cuenta.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín