¿Qué es el Long Tail? Por que es tan importante

  • 23 agosto, 2022
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El SEO es un sector que ha evolucionado muchísimo en muy poco tiempo, y con él, los motores de búsqueda que cada día se apoyan más en variables que sean difíciles de manipular para las personas. Esto, sumado a una competencia cada vez más feroz ha dado una alta relevancia a lo que llamamos Long Tail o palabras clave de cola larga.

¿Lo has oido alguna vez? Te comentamos el porque es tan importante.

¿Qué es el long tail o palabras clave de cola larga?

Se define como las consultas de búsqueda en un buscador (O query) que se componen por más de dos palabra clave.

Estas palabras claves tienen una mayor importancia que las de «cola corta» o short tail, principalmente porque tienen una mayor tasa de conversión y una competencia mucho menor.

¿Cuál es el origen del término «long tail»?

Parece ser que esta palabra no tiene su origen en el SEO, sino proviene de Chris Anderson, quien en escribió un libro llamado «The Long Tail» en 2004, que fue quién se dió cuenta que en las tiendas Online el 80% de las ventas se producía en productos de cola larga (Juego de Ajedrez medieval) mientras que el otro 20% provenia de lo que llamamos producto estrella (Según el método BCG).

Así concluyó, que la clave no venía de vender productos con alta demanda, sino de coger muchos productos con poca demanda para poder vender menores cantidades a un mayor número de personas, lo que concluiría con un alto volumen de ingresos en el medio y largo plazo.

¿En que se basa la teoría del Long Tail?

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Desde nuestra perspectiva, las long tail son consultas que tienen una altísima importancia a día de hoy por tres razones:

A) Por Google cada vez segmenta más la intención de búsqueda, por lo que posicionarse en una palabra clave estándar es complicado, por lo que si por ejemplo buscas «Mercedes» no sabe si se refiere a un nombre de persona o al coche, aparte de que no sabes si quieres comprar o información, por lo que en la SERP te aparecerá diversos resultados de diferente índole.

B) Por competencia. Las palabras claves sumamente específica tienen menor competencia que las de short tail, principalmente porque son menos interesantes si buscas atraer tráfico masivo o porque requiere de un trabajo más limado en el proceso de investigación, así como la inversión de tiempo en el hecho de generar contenido para satisfacer una búsqueda mensual tan pequeña.

C) Por razones de conversión. Como ves en la gráfica, tanto la «cola media» como la «cola baja» tienen un volumen de búsqueda impresionante, pero no afina la búsqueda. ¿Que quiere decir eso? Que no sabes el tipo de lead que te entra. Si seguimos el ejemplo, quien busca una «receta para aliñar una ensalada sana» sabes que es un cliente que puede estar interesado en recetas de comida sana, lo cual es un lead caliente, o está buscando hacer una dieta saludable.

La cosa es, que este tipo de palabras claves son quizás más importantes que las que poseen un alto volumen de búsqueda, debido a las razones mencionadas anteriormente.

Si estás buscando un consultor SEO o un experto que pueda ayudarte en la materia, puedes contactar con nosotros y te asesoramos en el proceso.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín