Consultor SEO – Que es y que hacen

  • 7 septiembre, 2022
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El posicionamiento seo es quizás uno de los oficios más desconocidos y enrevesados del Marketing Digital.

Esto ocurre porque sus tareas son bastante extrañas ya que persiguen aportar valor a un usuario y ser interpretado correctamente por un buscador que nadie sabe con exactitud como funciona.

Todos tenemos una idea a través de una formación constante y de la experimentación, pero el SEO es algo que cada día evoluciona más llegando a dejar obsoletos técnicas que hace años funcionaban, de ahí la importancia de buscar a un profesional especializado.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el SEO:

¿Qué es un consultor SEO?

El profesional de SEO es una persona especialista en aumentar la visibilidad de un negocio a través de buscadores.

Un SEO debe mejorar el posicionamiento de una página web en sitios como Google o Bing, pero no solo eso, también puede mejorar el tráfico orgánico derivando tráfico a de otras páginas web.

Para ello, el consultor seo debe realizar una auditoría SEO, seguido de un estudio de palabras clave, así como conocer bien el negocio de la persona y su target para poder establecer una estrategia seo.

Es importante esta parte de conocer el negocio y su audiencia. Este profesional debe conocer la intención de búsqueda del cliente al que busca, para orientar los contenidos y seleccionar las palabras claves.

Al mismo tiempo, la importancia de conocer un negocio reside en la concentración de recursos hacia palabras comerciales que le sean rentable al cliente, sino, puede estar posicionando en keyword que nunca le saque rentabilidad el cliente.

¿Qué se necesita para ser SEO?

No existe una formación homologada en el tema, hay muchos tipos de cursos y formación al respecto, donde quizás la que más valgan sean las de las academias conocidas como Webpositer.

Tampoco hay ningún tipo de acreditación de Google que te diga que eres experto seo. Además, cada SEO ha aprendido de múltiples maneras, unos con clientes, otros trabajando por cuenta ajena e incluso por proyectos propios.

Luego, entramos en la forma de aprender e implementar técnicas.

Hay SEO que son más técnicos, otros más White Hat y otros que siguen centrándose en técnicas de black hat.

Por lo que no existe la formación perfecta, sino la más diversificada.

Uno tiene que estar en constante formación y ser autodidacta, ver como funcionan las patentes y como Google interpreta las búsquedas, leer a otros profesionales, estar en foros que especializados en la temática.

Es un oficio estresante porque todos los días tienes que comprobar que ha subido, bajado y pegarte muchos «sustos», sobretodo frente a los cambios constantes de algoritmo.

Para mi, lo que se necesita para ser SEO es lograr dinero con él, no por clientes, sino por méritos y proyectos propios.

Esa es la diferencia de un SEO cualquiera o uno que de verdad sabe sacarle partido.

¿Qué hace un Consultor SEO en una página web?

Los servicios que ofrece un experto SEO son:

  • SEO ON PAGE.
  • SEO OFF PAGE.
  • Análisis y Estudio de palabras clave (Keyword Research).
  • Analítica web.
  • Auditoría SEO.
  • Monitorización de palabras claves.
  • Generación y optimización de contenidos.

¿Cuánto cobra un SEO?

El salario medio de un consultor SEO en España es de 25.000 € al año, siendo el mínimo alrededor de los 20.000 € al año y llegando incluso a los 36.250 €.

En EEUU el salario promedio de un experto SEO es de 49.000 dólares, siendo el mínimo 30.000 $ y llegando hasta los 63.000 $.

Ten en cuena que en Ámerica los salarios y el coste de vida es mucho más alto que aquí, así que no se puede comparar en números redondos.

¿Cuáles son los servicios más demandados en SEO?

Según un estudio de Search Engine Journal, los 10 más solicitados son:

  • Diseño de página web.
  • Optimización de SEO ON PAGE.
  • Auditoria SEO y análisis.
  • PPC o Pay Per Click.
  • Optimización de la ficha de Google My Business.
  • Social Media.
  • Gestión de reputación.
  • Gestión de citaciones.
  • Generación de Link Building.
  • Generación y optimización de contenido interno.

Destacar, que desde mi punto de vista, la parte de Social Media no entra dentro del trabajo de un experto SEO. La optimización de palabras claves en redes sociales no influye en un posicionamiento mejor o peor de tu página web principal, aparte, de que este oficio le pertenece a un Community Manager.

Tampoco el PPC tiene porque gestionarlo un SEO exactamente ni tampoco el diseño web. Son tareas que pueden gestionar sin problemas pero en teoría no entra en estas especializades.

¿Que resutados puede ofrecer un consultor SEO?

Los consultores SEO promedio mejorar el posicionamiento seo de tu sitio web de manera promedia, pero nunca podrá garantizar resultados posiciones en buscadores exactas.

Hay tres razones para ello:

  1. Cuando buscas algo, la posición puede variar de un día a otro, arriba y abajo sin cambiar absolutamente nada. Google va probando cosas y es una inteligencia artifical inmensa que todos los meses ejecuta actualizaciones en su algoritmo.
  2. Nadie sabe con exactitud los factores SEO y dependiendo de la competencia como sector, los factores se centran más en unas variales que otras.
  3. No todos los proyectos son iguales y muchos clientes no tendrán ningun tipo de autoridad en su sitio web, por lo que habrá palabras claves que le será imposible garantizar.

Si necesitas una consultoría SEO especializada, ya sea para resolver las dudas que tengas de posicionamiento web de tu proyecto, o solicitar una auditoría, puedes contactar con nosotros.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín