9-trucos-google

El otro día estuve buscando métodos para captar clientes por internet, y me encontré con la gracia de utilizar el buscador para este propósito, cosa que al principio veía disparatada a menos que sea con la típica «zapaterías Málaga», y que te aparezcan por orden de notoriedad.

Al final la cosa no fue así, encontré diversos comandos que se utilizaban para encontrar enlaces de baja calidad, utilidades para buscar artículos por años, o incluso la posibilidad de buscar clientes potenciales con unas condiciones concretas.

A continuación te dejamos 9 trucos para buscar en Google como un profesional:

1. Buscar palabras exactas (Comillas)

Ejemplo: «Casa Juan»

Cuando buscas palabras en comillas le estás ordenando a Google que busque páginas que contengan exactamente esas palabras claves y en ese orden, de esta manera encontraremos los resultados que coincidan exactamente con tu búsqueda.

En caso de no colocar las comillas, Google no le importará la ubicación de las palabras claves siempre y cuando estén representado en la página web de alguna manera. Puedes probarlo tú mismo en el buscador, y te darás cuenta que no son iguales los resultados

2. Excluir palabras con…(El guión)

Ejemplo: -web

A veces el término que buscamos está relacionado con otras palabras claves debido a que tiene muchos conceptos, y es complicado encontrar sitios con esa temática, por ello, la función de excluir usando el guión puede serte de gran útilidad si estás buscando algo concreto.

3. Palabras comodín (El asterisco)

Ejemplo: diseño * Málaga

Si quieres hacer una búsqueda dónde sabes algunas palabras pero no todas, puedes utilizar el asterisco. Esta curiosa utilidad sirve como la variable «X» de una ecucación, Google cubre la posición del asterisco con cualquier palabra que este exactamente en esa posición. En este ejemplo pueden salir expresiones como «diseño web málaga», «diseño gráfico málaga» o incluso «diseño Málaga».

4. Búsquedas relacionadas (Un asterisco)

Ejemplo: *zapatos (y aparecerá debajo la lista de palabras)

Este método es el único que no requiere darle a «enter»,y se asemeja bastante a las búsquedas relacionadas que ofrece Google en la parte inferior al realizar cualquier búsqueda. Este método sirve para encontrar términos relacionados, o para ver las «long tails» más búscadas a partir de cierta Keyword. Puede serte útil si quieres conocer qué busca la gente o para ver cómo puedes posicionar tu propia web.

zapateria-fuengirola

5. Especficar tipo de documento (Filetype)

Ejemplo: el principito filetype: pdf

Este truco sirve para buscar documentos o ficheros con un formato concreto, como es .doc, .zip, .pdf y otros tipos de formato. Aunque también es útil el simplemente añadir el sujifo del documento en la búsqueda (principio PDF), pero así te saldrán sólo y únicamente los que tienen esa extensión.

6. Busca páginas entre dos interválos númericos (dos puntos seguidos)

Ejemplo: 1920..1960

Este método se utiliza para buscar información entre dos números, como son datos históricos o algún tipo de información concreta. No lo he usado mucho así que no sé para que puede servir  además de eso. Si lo sabéis podríais comentar abajo.

7. Sinónimo y términos relacionados (La virgulilla)

Ejemplo: ~barato

Si estás buscando palabras con el mismo significado en Google como sinónimos o palabras relacionadas, este método te puede ser muy útil. A diferencia de las búsquedas relacionadas, este método le ordena a Google que haga una búsqueda a palabras relacionadas o sinónimas de esta. De este modo, aglutina todos los conceptos semejantes al término de búsqueda.

La virguilla (~) hay dos maneras de escribirla:
A. Manteniendo la tecla «Alt» y pulsando seguidamente los números 1, 2 y 6 (del teclado númerico derecho) y luego soltando ALT.
B. Copiando y pegando de toda la vida.
C. Pulsar simultáneamente «Ctrl»+ «ALT» + «4» soltar las teclas y escribir un carácter (funciona como los acentos).

8. Buscar páginas indexadas en Google por dominios (Site)

Ejemplo: Site: www.lavanguardia.com

Busca todas las páginas indexadas al enlace en cuestión. Este método es el que utilizan los complementos de Chrome como SEO STAT, si pones «Site: www.tudominio.com» verás el número de páginas que encuentra Google en la búsqueda, que coincide con las indexadas en el navegador.

9. Buscar palabras que estén en el URL (inurl)

Ejemplo: inurl: contacto

Es un pequeño truco para buscar sólo en ciertos apartados de una web. Imagina que quieres recopilar la información de las empresas por medio de Google, pues si añades «contacto» en Inrul le ordenas al buscador que directamente busque en la página de contacto, lo que algo de trabajo ya te reduce.

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO.