Tiered Link Building en SEO

  • 7 octubre, 2022
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Si sabes un poco de estrategias de Link Building, te habrás dado cuenta que la mayoría de los enlaces que se pueden conseguir son de baja autoridad, por lo que existen una estrategia llamada Tiered Link Building, que sirve para aprovechar estos enlaces y aprovecharlos para tu página web.

Para saltarse el algoritmo de penguin, se inventó este método, que como toda discusión del mundo SEO, unos dicen que ya no funciona, y otros que siguen funcionando.

Te explicamos en que consiste.

¿Qué es el Tier en SEO?

Es una estrategia de backlinks que consiste en generar una piramide de perfiles de enlaces dirigidas a ciertas páginas web, que conectan con una web principal que es la cúspide.

El objetivo de este método consiste en incrementar la cantidad de Link Juice de estos perfiles de enlaces, para al final, mejorar la autoridad de tu sitio.

Este método bordea en realidad, lo que llamaríamos una estrategia de blackhat, aunque como todo, depende, ya que, aunque es sumamente raro que se haga, también se puede utilizar para la captación de enlaces orgánicos a través de web reales.

Esquema de Tier Link Building

¿Cómo funciona el TIERED Link Building?

La idea consiste en enlazar webs de autoridad, que serían los tier 1 hacia tu página web, luego, enlazar enlaces de calidad media a esas páginas web de tier 1, lo que definiriamos tier 2, y luego generamos más enlaces hacia esos tier 2, que serían los Tier 3.

Esto puede seguir hasta el infinito, pero normalmente se queda en 3 niveles, ya que de por sí, es un trabajo bastante denso.

¿Qué niveles de Tier existen?

Tier 1 – Es el primer nivel. Lo componen Enlaces de autoridad [Enlaces de medios, enlaces de universidades….]

Tier 2 – Es el segundo nivel. Enlaces de calidad media [Directorios, blogs de buena calidad…]

Tier 3 – Es el tercer nivel. Enlaces Spam [Comentarios, foros, web spam…]

Ventajas y Desventajas del Tier Link Building

Benefinicios de Tier Link Building

Aumenta la autoridad de tu web

Es la razón principal por la que se realiza este m´rtodo

Ahorro de dinero

Comparando este método, con la compra de enlaces o la búsqueda de enlaces de buena calidad, es posible que llegues a ahorrar dinero, porque la mitad de este sistema se apoya en herramientas automáticas.

Sistema salvavidas

Si ves que un conjunto de enlaces te están dañando el SEO, siempre puedes eliminar un tier y es como si quitaras múltiples enlaces.

Al mismo tiempo, tienes un margen de error para experimentar los métodos de enlazados que quieras, al fin y al cabo, las páginas web que se están posicionando falsamente no son la tuya estrictamente hablando, por lo que puedes probar tantas cosas quieras.

Perfil de enlazado más complejo

Al ser Google un sistema que cada día evoluciona más, le es fácil identificar perfiles de enlaces falsos, pero al mismo tiempo, es realista que una página web tenga que tener una mezcla de enlazados no follow, follow, spam y no spam.

Esto significa, que al desarrollar una estructura de Tier, tendrás que currartelo para que sea un sistema tan sotisficado que hasta al buscador le cueste reconocer el esquema que estás siguiendo.

Problemas del Tiered Link Building

Coste de tiempo

Es tan alto el consumo de tiempo para este método, que es algo a tener en cuenta. Aparte, el sumo cuidado qe hay que tener para la implementación del mismo.

Riesgo de penalización

Esta estrategia está en contra de las líneas generales de google, lo que significa que pueden pasar dos cosas, la primera que Google omita directamente estos enlaces, la segunda, que el buscador te penalice.

Métodología cortoplacista

Todas las técnicas de Blackhat, están diseñadas para hacer un push en un breve periodo de tiempo, por lo que cuando se realizan, debe formar parte de una estrategia con más técnicas detrás, así, si esto cae, aún tengas enlazado que te sirva para mantenerte.

Como hacer una estrategia de Tiered Link Building

Tier de primer nivel

Lo componen Guest post, web 2.0, blog de autoridad.

Para crear este primer nivel, puedes pedir un enlace o ser un escritor invitado en un medio o blog.

Otra técnica puede ser crear tu propio blog del nicho y trabajarlo para que la gente te encuentre a ti y te pida un enlace reciproco.

En este nivel, se recomienda como máximo 5 páginas, las cuales sean contenido original y contenido que no sea copiado exactamente de otras webs.

Tier de segundo nivel

En este nivel están los artículos de directorios, los perfiles de enlaces, los PBNs, los definidos bookmark…

Se basa en encontrar enlaces que se introduzcan manualmente, no de manera automática evitando el spam.

Para el contenido de estos sitios, puedes spinear textos para que sean original.

Se recomienda un máximo entre 5 – 10 enlaces dirigidos al tier 1.

Tier de tercer nivel

Aquí es donde realmente entra el spam y el mayor peligro de esta técnica.

En este nivel se incluyen comentarios de blog, PBN de baja calidad, perfiles de enlaces…

En resumen, todo enlace que se cree automaticamente.

Aquí, la recomendación es todo el enlazado que quieras. El objeto de este sistema es convertir cientos de enlaces de baja calidad, en algo, de algo de calidad.

Nuestra opinión respecto a este método

Sinceramente, no somos partidarios de este tipo de técnicas. Cada dia el buscador se vuelve más inteligente e implementar este tipo de cosas tarda muchísimo tiempo, además de la cantidad de recursos que requiere.

Luego está el riesgo a la penalización, que francamente es algo a tener en cuenta, además de que para este tipo de métodos, es preferible optar por hacer estrategias de Link Building mucho más orgánicas, son más costosas y se tarda más, pero vas a lo seguro.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín