TF IDF | Como usarlo en SEO

  • 28 octubre, 2022
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El TF IDF una de las técnicas para la optimización de SEO ON PAGE de un contenido. No es milagrosa, pero puede serte útil para rankear mejor en ciertas palabras clave.

¿Qué es el TF IDF?

El término TF IDF es un acrónimo que significa «Term frequency inverse document frequency» , que traducido al español sería Frecuencia de términos-frecuencia inversa de Documentos. Es un método estadístico que pretende analizar la importancia de una palabra en un contenido.

Para ello, se compara la frecuencia de un término de un contenido, con otros similares.

Fórmula de TF IDF.

Fuente: Wikipedia

¿Cómo funciona el TF IDF?

Hablando en términos sencillos, lo que hace es analizar el número de veces que se repite una palabra dentro de un contenido, y este es comparado con una agrupación de contenidos que tratan sobre el mismo término.

Ponemos un ejemplo, si tenemos dentro de un texto una vez la palabra «mueble», esto no es relevante, pero si ahora este texto está muchas más veces, es posible que ese texto o documento sea relevante para el mundo del mueble.

Entonces puedes pensar que los determinantes como «lo» o «la» manipularían el resultado, pero en realidad esa es la verdadera gracia de la fórmula, la relación inversa de documento.

Esta parte de la fórmula centra el peso en los términos que se mencionan pocas veces, y no en las que están altamente repetidas.

Diferencias entre TF IDF y Densidad de Palabras Claves

Hay dos diferencias principales:

  • La primera, es que la fórmula trata de acentuar las palabras en términos que se mencionan poco, no en las que más destancan.
  • La segunda, es la comparativa con otra documentación, lo que hace que sea más interesante.

La densidad de palabras clave es una simple división de «todas las palabras» frente a un término concreto, marcando un porcentaje sobre el total de un sólo texto.

En cambio, el TF*IDF genera un porcentaje en relación a una agrupación de diferentes documentos, lo cual, es un valor más realista.

¿Sirve el TF IDF para Google?

Si quieres mejorar levemente el posicionamiento de tu sitio web, este tipo de optimizaciones pueden ser bastante útiles, pero no es algo milagroso, esto está dentro de múltiples variables dentro del algoritmo.

Pero quizás, sea el pequeño «push» que necesitas para rankear en keywords que están cerca de las 3 primeras posiciones.

¿Cómo implementar el TF IDF en SEO?

Lo primero que hay que hacer es redactar un contenido orientandolo a una palabra clave o tópico, luego, emplea una herramienta que te aporte el TF IDF en relación a la query que quieres posicionar.

Ahora, incrementa el número de palabras que la herramienta te aporte, pero evidentemente, añadiendo cierto contexto y con sentido.

Lo que sí te recomiendo, es no te obsesiones con este tipo de cosas, si se puede insertar la frecuencia inversa de documento de modo natural bien, sino, no lo hagas.

El uso en exceso de palabra clave no es lo que quiere el buscador, sino que este aporte valor al usuario, por lo que los factores de experiencia de usuario siguen siendo importantes en el mundo del SEO.

¿Qué muestra la métrica TF IDF de una herramienta SEO?

Se basa en un índice, puntuación (o porcentaje) que nunca llega al 1, principalmente porque la fórmula la tener un algoritmo neperiano, es imposible.

Ahora bien, los valores TD IDF de las palabras clave que encuentre, por lo que se te proporciona son el mínimo, media y máxima, tomando de referencia entre los primeras 10 o 20 páginas web de una búsqueda concreta.

Ten en cuenta, que a términos prácticos, es una muestra pequeña frente al titánico Google que compara millones de textos, aparte de ser una mera variable dentro de su logaritmo.

Herramientas que analizan el TF IDF

Principalmente, vamos a indicar dos, pero ya te aviso que existen muchas más:

DinoRank

Herramienta Dinorank para TF IDF

La verdad que es una herramienta bastante práctica, añades una palabra clave, una URL y ya te comunida que añadir, que quitar y que mantener.

Además, te extrae todas las palabras que él considera que son relevantes para los motores de búsqueda en dichas búsquedas.

Te aporta el índice promedio y el máximo.

Website Auditor

Perteneciente al conjunto de herramientas de SEO POWER SUITE, por lo que la puedes emplear de manera gratuita, pero no podrás guardar proyecto.

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Herramienta de Websiteauditor analizando IDF TF

Tiene bastantes diferencias con DinoRank.

La primera, es que tendrá que analizar tu página web primero antes de empezar.

La segunda, que tienes la posibilidad de añadir más de una palabra clave para analizar.

Y la tercera, que te permite analizar hoja a hoja, por si quieres que solo tenga en cuenta ciertos competidores y no todos.

¡Espero que te haya sido de utilidad! Para más información al respecto, siempre puedes indagar algo más por internet, pero siempre te recomendaremos que te centres más en la práctica, ahí es donde realmente se aprende.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín