¿Qué es SEM Local y que ventajas ofrece?

  • 21 febrero, 2023

Posiblemente, ya sepas lo que es el SEM, pero lo que quizás no sabías es su subdivisión llamada SEM local.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto:

¿Qué es SEM local?

El SEM (Search Engine Marketing) Local es un potente medio que utilizan empresas medianas y pequeñas para comercializar y anunciar tanto su producto, servicio como marca en los motores de búsqueda, principalmente Google.

A través de este método, puedes captar clientes por regiones, ciudades, e incluso por códigos postales.

De este modo, el objetivo principal de este tipo de tácticas es conseguir aquellos clientes que ya están interesados en su bien o servicio en una zona concreta, pudiendo así maximizar el ROI y reduciendo los costes de inversión, permitiendo ajustes y optimizando la campaña implementada a tiempo real.

Ventajas del SEM Local

  • Solamente captas clientes potenciales de una sola ubicación, con una intención de compra o que estén en la fase de búsqueda de información.
  • Puedes aparecer en Google Maps por encima de la competencia, con la etiqueta «anuncio» y que más gente vea tu negocio.
  • Mejora de manera inmediata la visibilidad y la reputación de tu marca, lo que permite ahorrar tiempo y comprobar que implementaciones son necesarias para mejorar los resultados de la propia campaña. Por otro lado, también puede utilizarse para conseguir un mayor número de reseñas positivas y que los clientes te miren con otros ojos.

¿Cómo medir una campaña de SEM Local?

Los indicadores para calcular los resultados de una campaña SEM son:

  • Las conversiones, es decir, cuanta gente contacta interesada para contratar el servicio o producto que estás anunciando
  • CTR, que se define como el porcentaje de click dividido entre todas las impresiones totales, de este modo podemos modificar el anuncio para conseguir mejores resultados.
  • Tráfico, se mide como la cantidad de usuarios que han llegado a tu página web o landing page para informarse de tu marca.
  • Posición media, que indica la posición en la que estás frente a tus competidores. En muchos casos y dependiendo de la estrategia que establezcas, es posible que te interese no aparecer primero por los costes que acarrea.
  • Puja, para nosotros es una variable importante porque esta variable define toda la estrategia y el consumo del presupuesto total del grupo de anuncios.
  • Nivel de calidad, es una variable de Google Ads concretamente, donde según sus propias estadísticas, cada mayor sea este valor, menor coste tiene la propia puja.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín