¿Qué hace una Agencia SEO?

  • 8 marzo, 2023

¿Qué hace una agencia SEO?. Una empresa SEO con experiencia puede mejorar significativamente la visibilidad de su sitio web, facilitando que sus clientes potenciales le encuentren en Internet.

En este artículo te explicaremos en que consiste su labor y cómo lo hace.

¿Qué hace una agencia SEO?

Una agencia SEO es una empresa que realiza tareas de Marketing para mejorar la visibilidad, el posicionamiento, captación de tráfico y adquisición de clientes a través de sus clientes en los motores de búsqueda, como Google o Yandex.

En términos prácticos, funciona como un departamento de Marketing externo en el cual una empresa contrata para aumentar el rendimiento y las conversiones de los usuarios que visitan la página web de un proyecto.

¿Qué funciones ejecuta una agencia SEO?

Las funciones de una agencia SEO son:

  • Comprender tu negocio.
  • Auditar tu web.
  • Analizar el perfil de enlaces.
  • Elaborar estrategia SEO.
  • Investigación de palabras claves.
  • Optimizar el contenido.
  • Mejorar la arquitectura web.
  • Tareas de SEO técnico.
  • Crear contenido.
  • Generar nuevos enlaces.
  • Presentar informe de resultados.

A continuación detallamos cada una de las acciones:

Comprender tu negocio

Una agencia SEO lo primero que tiene que comprender es que consiste tu sector, qué perfil de clientes es al que quieres conseguir, cuáles son tus objetivos y lo más importante: Cuál es la clave de tu modelo de negocio.

Esta información, que en primera instancia parece algo superficial, es clave para elaborar una estrategia de posicionamiento más allá de la habitual de posicionar un servicio. Además, los contenidos varían enormemente según en que fase del embudo de conversión esté y el perfil que sea.

Auditar tu web

La fase de auditoria de un proyecto web es importante para encontrar oportunidades, errores, ver en que palabras te estás posicionando, donde se concentra el tráfico y cómo es tu arquitectura web.

Para hacer esto, la agencia SEO debe tener acceso al sistema de analítica que esté utilizando (Normalmente Google Analytics) y Google Search Console. Con esto, la empresa puede hacerse una idea de cómo funciona la web.

Analizar el perfil de enlaces

Los enlaces es uno de los factores de más relevancia en el posicionamiento web, por lo que auditar la calidad de los mismos, así como la cantidad y concordancia contextual. Esto define lo que se llama «autoridad de dominio«

Por lo que, una agencia SEO debe saber en qué páginas se concentra estos enlaces y si hay que realizar algún «disallow» desde la consola de Search Console a los enlaces de mala calidad, y como habría que distribuir el link juice de la web para concentrarla en las páginas que convierten.

Elaborar estrategia SEO

Con la información de la auditoría, el perfil de enlaces y el conocimiento del modelo de negocio con el que funcionas, toca la parte de elaborar una estrategia de posicionamiento web a largo plazo.

Ten en cuenta, que trabajar el canal del SEO es similar a una maratón. No existen atajos, cada proyecto es diferente y por si fuera poco, cada web reacciona de una manera diferente en el buscador. Al final, es una carrera de fondo con muchos más competidores en el sector.

Investigación de palabras Claves

La investigación de palabras claves o keyword research es la columna vertebral de todas las acciones que se procederán a hacer después. Al mismo tiempo, aporta información valiosa de qué es lo que buscan los usuarios del sector y poder aprovecharlo para derivar tráfico orgánico a la web.

Esta investigación puede complementarse con la búsqueda de queries y preguntas que van más allá de las palabras claves, de este modo, un mismo contenido puede llegar a tener incluso más visibilidad.

Los datos extraídos de la investigación pueden también complementarse en caso de que se lance una campaña de Google Ads.

Optimizar contenido

En el contenido se incluye el blog, el copy de las páginas de productos o servicios y de otras páginas dentro de la web en general. Esto no quiere decir que haya que repetir la misma palabra clave muchas veces, pero sí que cubra todas las palabras claves relacionadas con esa intención de búsqueda, basándose en la investigación de palabras claves previa.

Dentro de esta tarea, podemos englobar los famosos meta titles, titles, URL, eliminar contenido duplicado y la fusión de contenidos para evitar canibalizaciones.

Mejorar la arquitectura web

Un detalle que muchas veces pasa desapercibido, es la arquitectura de una web. Esto influye principalmente en dos cosas: La usabilidad para el usuario, y como Google entiende e indexa tu página web.

En las tiendas virtuales, el uso de las migas de pan o datos schema puede ser un elemento importante para comprender que los bots del buscador comprendan la lógica del sitio, mejorando su posicionamiento.

Tareas de SEO Técnico

El Seo Técnico incluye características como la velocidad de página de una web, las redirecciones 404, la respuesta del servidor, los datos schema y los enlaces rotos.

Es la parte más compleja del SEO y permite mejorar el rendimiento de otros factores.

Crear contenido

Consiste en la redacción de nuevos artículos que encaminen a la captación de leads o para aumentar el tráfico de una página web. También están la creación de nuevos apartados que estén enfocados en una intención de búsqueda concreta, como los servicios para las query comerciales.

Generar nuevos enlaces

El linkbuilding o construcción de enlaces es una práctica que muchos profesionales rechazan por estar contra las políticas del buscador, pero la realidad, es que todos lo hacen de un modo u otro porque es uno de los pilares del SEO.

Hay muchas formas de crear enlaces, lo ideal, es que una agencia SEO identifique las oportunidades para conseguir enlaces de sitios relevantes en el sector, web y blog de calidad relacionados con tu nicho.

El objeto de esto, es que mejore tu posicionamiento y el propio tráfico a la web.

Presentar informe de resultados

En relación a los objetivos proporcionados previamente, el informe SEO debe presentar tanto todas las acciones realizadas, como los resultados que se están obteniendo.

Hay muchas formas de analizar y monitorizar un proyecto, tantas, que por eso es tan importante tener objetivos claros.

Este informe significa que el trabajo que se está pagando sirve para algo, y al mismo tiempo, aporta información a la empresa para otro tipo de acciones.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín