Como optimizar la URL de tu página web

  • 4 julio, 2022

Esta semana queremos dar algunos consejos relacionados con el dominio de las páginas web, ya que hemos identificado que muchas e-commerce o páginas de gran tamaño que generan muchos URL de manera dinámica pierden fuerza orgánica, motivo por el que hemos querido diseñar un breve tutorial de como optimizar la URL.

Cómo optimizar las URL

1. Siempre y cuando sea posible, usa un dominio o un subdominio único

Dominios-subdominios

Fuente: Moz

Es recomendable que todo este siempre bajo el mismo dominio, ya que en cuanto hay existencias de subdominios (tipo blog.ejemplo.com) los buscadores no siempre tienen porque entender que esa página forma parte de otra, por lo que se recomienda tener todo el contenido en el mismo dominio.

A su vez, si tienes páginas secundarias (Por ejemplo tienes 3 blog que hablan de lo mismo, y las 3 linkean a tu web) es mejor meter todo ese contenido en el mismo dominio, ya que en primer lugar los usuarios no tienen porque llegar a tu página principal, y en segundo puede reducirse mucho el potencial de tu web (a menos que sea parte de la estrategia de SEO).

2. Haz que tu URL sea legible para una persona

El algoritmo de Google tiene como objetivo mejorar la posición de las páginas que mejor experiencia de usuario aporten, eso lo podemos asociar en parte a la URL, aunque como ya sabemos, es un factor On-page bastante relevante, y más aún si esta aporta palabras claves para sus consumidores.

Los sitios web que generan URL dinámicas pueden estar registradas como:

http://midominio.com/mascotas-adorables-en-cesta : Es perfecta para un lector humano.

http://midominio.com/articulo/post?=ID=20=mascostas-cesta : Lo puede entender una persona.

http://midominio.com/967535/i?hxid=iac : Pocas personas creo que serían capaz de leerlo (si es que hay alguien).

3. Keywords en URL

Ya lo hemos mencionado anteriormente, si en la URL insertas palabras claves, Google les da una importancia alta, así que trata de que tu URL tenga las palabras claves más relevantes de tu propio contenido.

Ejemplo: www.miweb.com/pisos/Malaga/Adosado-carihuela

4. Elige como quieres tu URL

Opción A: URL extensa pero estructurada

anatomia-url-social-mood

Fuente: SocialMood

Cómo puede verse en la imagen, la estructura del URL suele ir organizada, por lo que si lo optimizas mejorará tu presencia en los buscadores, o mejor dicho, le indicaras claramente tu contenido a cual está relacionado.

La opción B: La URL corta

Las URL según el buscador de Google se recomienda que la extensión sea entre 50-60 caracteres, aunque los bots de Google puedan procesar largos URL, a la hora de compartir en redes sociales y demás el enlace al final se ve acortado.

Personalmente, te recomiendo que acortes la URL algo tipo «optimizacion-url» como este caso.

6. Elimina palabras que no sean necesarias

Cuando utilizamos un CMS e insertamos cualquier título, la URL también añade las palabras tipo «y», «o», «de», «la»… Palabras que pueden eliminarse en la URL para acortarla y que sea más eficiente.

En el enlace actual puedes ver un ejemplo.

7. Puedes usar un desplazamiento con el URL

Un ejemplo práctico. Este tipo de elementos se utiliza para guiar al usuario a un contenido particular, aunque tiene muchos tipos de funcionalidades.

El problema reside que si no tienes aplicado ningún tipo de desplazamiento por java, hace un movimiento un poco violento ya que usa las órdenes por HTML. Para hacerlo simplemente tienes que nombrar un elemento con una clase e indicarlo en el dominio con una almohadilla delante:

Ejemplo: <a href=»www.hola.com/aqui-estoy/#aqui-llegaras>

8. Añade enlace canónico si tienes contenido dinámico

Las URL dinámicas son las que se generan de manera automática en una web, y no suele añadir ningún tipo de keywords de manera predefinida, por lo que se recomienda configurarlo para que aparezcan palabras claves.

Si tienes URL dinámica, que es habitual en una paginación de blog o en una tienda Online, tendrás que añadir lo que se llama un enlace canónico, que no es más que decirle que solo tenga en cuenta el contenido de una sola sección.

Esto se hace para evitar que Google considere contenido duplicado.

9. No volverse loco con esto

Es posible  que ya tengas una página web super extensa, por lo que si la URL está mal optimizada porque tiene algún número o codificación, tampoco le des una prioridad enorme.

Si tu página web tiene mucha autoridad y tiene todo el SEO ON PAGE bien, así como un contenido jerarquizado, puede posicionar perfectamente. Ten en cuenta que si optimizas la URL también estás tocando la indexación y es sumamente peligroso, porque tendrías que hacer una redirección al contenido en la nueva URL y cosas así.

Pero si el proyecto es nuevo, es mejor que optimices las URL, sobre todo, porque a la hora del análisis de estadísticas y cosas así, cada mejor esté estructurado el enlace, más fácil y cómodo será para ti.

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Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín