Ganar Dinero con SEO | 7 Métodos

  • 31 marzo, 2023
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La optimización de motores de búsqueda puede ser una herramienta poderosa para ganar dinero a través de internet, pero requiere algo más que esparcir unas cuantas palabras clave por aquí y por allá. Es un trabajo que hay que invertirle más tiempo del que parece y no existen atajos milagrosos.

Eso sí, cuando el motor está funcionando, es relativamente sencillo escalar el negocio que tengas.

Dicho esto, te contamos los 5 métodos para ganar dinero con SEO.

¿Cómo ganar dinero con Google SEO?

Existen 7 formas de ganar dinero con SEO:

  • Ofrecer servicio SEO a clientes.
  • Posicionando tu negocio.
  • Posicionar una página nicho.
  • SEO de afiliados.
  • Dropshipping.
  • Vendiendo leads.
  • Alquilando o vendiendo webs.
  • Vendiendo formación o infoproductos.

Ofrecer servicio SEO a clientes

Es la forma más habitual, consiste en conseguir clientes en formato freelance o agencia de Marketing, que tiene como objetivo el posicionar proyectos de otros clientes.

Estableces unos objetivos en un plazo y tratas de aportarle más rentabilidad consiguiendo tráfico a través de buscadores. El problema a veces es que muchos clientes no están concienciando en los efectos positivos del posicionamiento, pero esto suele cambiar cuando les llegan los clientes por «internet».

✅ La principal ventaja es que es el método más rápido de conseguir dinero. Se paga en un plazo y se ejecuta el trabajo. Aparte, si logras un buen boca a boca, los clientes te acabarán llegando, permitiéndote crecer en el tiempo.

❌ Como desventaja, es el coste de adquisición de clientes, así como los otros costes adjuntos al mismo (elaboración de presupuesto, reuniones…). También está el coste del tiempo a invertir, no es un trabajo que se acumule, sino que todos los meses tienes que trabajar para seguir cobrando. Hay que presentar resultados con frecuencia.

Este es uno de nuestros modelos de negocio, ofreciendo SEO en Málaga, por ejemplo.

Posicionando tu negocio

Partimos de la base que tu servicio no es el SEO, es cualquier otra cosa (Incluso acciones de Marketing). Esto se introduce dentro de lo que llamamos «SEO local», que consiste en aparecer en las búsquedas que se realicen dentro de una ubicación geográfica relacionada con tu servicio.

Dentro de este modelo de negocio, hay gran importancia en lo que se llama «Google My Business», debido a una parte de los clic y búsquedas que se realizan en el buscador, recaen ahí.

Un ejemplo de búsqueda de este tipo sería cerrajero en Carabanchel o Taller de coches en Barcelona.

✅ Es un canal complementario a tu negocio, aparte de que todo lo que hayas invertido, ahí se queda, a diferencia de pagar anuncios. En muchos sectores es una vía tremendamente lucrativa, sobre todo si hay mucha recurrencia en tu producto o servicio.

❌ Depende del modelo de negocio y tu perfil de cliente. Son clientes que se captan porque tienen una necesidad específica en un momento concreto, lo que significa que no todos los productos sirven para esto. Hay que invertir dinero en ello.

Posicionar una página nicho

Una página nicho consiste en un sitio web que trata sobre una temática muy específica, normalmente de carácter informativo y, como su nombre indicia, en un nicho.

Es una de las prácticas más habituales de los SEOS, tratar de posicionar un sitio web en unas palabras claves poco competidas y con cierto volumen de búsquedas, y captar tráfico.

A partir de aquí, hay tres formas de ganar dinero:

Adsense o publicidad de Google: Eso de incluir anuncios dentro de tu página web de Google o cualquier otro medio. Este ingreso varía según temática y volumen de tráfico que consigas.

Patrocinio: Si tienes muchísimo tráfico, puede que algunas empresas les interese que le coloques un banner o algún tipo de enlace que vaya directamente a su web. Así, tú te vuelves un sitio de promoción para otras marcas.

Publicaciones patrocinadas: Habrá gente y empresas que quizás le interese publicar un artículo dentro de tu web por razones de branding, visibilidad o SEO. Normalmente, suele pedirse para conseguir un enlace hacia su sitio web.

✅ Tus labores de SEO en un 80% es generar tráfico y obsesionarte con un conjunto de palabras claves, el resto va solo, a menos que tú mismo te busques los patrocinadores. Los sectores bordean el infinito, si tiene búsquedas, puedes estar.

❌ Dependes de lo que te pague el medio con el que contrates principalmente, esto quiere decir que si mañana te bajan el precio por visita, pues hay que aguantarse. Esto ocurre si utilizas algún tipo de patrocinio.

Seo de afiliados

Consiste en que la gente compre productos o contrate servicios a través de un enlace. Es similar al modelo de negocio de los nichos, la diferencia es la forma y el formato del contenido.

En estos casos, los ejemplos típicos son «Los mejores lavavajillas» o «Las mejores cafeteras», donde hay ya una decisión de compra y el usuario solo está buscando un criterio para saber cuál es el mejor.

Para montar este sistema, hay múltiples plataformas para ellos, pero los más frecuentes suelen ser Amazon, Ebay o Aliexpress, aunque si buscas, hay muchos más.

✅ Es quizás uno de los negocios más rentables y no tiene apenas coste de inversión monetaria. Es aplicable a casi cualquier producto existente.

❌ Preparate para competir a lo grande. Hay muchísimos competidores y no vale con que le den clic al enlace, tienen que comprar el producto en cuestión. Estás siempre al filo de la navaja, porque en cuanto pierdas posicionamiento, tus ingresos decaen proporcionalmente.

Dropshipping

¿Es una tienda? ¿Es una web? No, es un ¡Drop-shipping!. Este modelo de negocio consiste en crear una e-commerce, con la única diferencia que no tienes stock.

Hay muchas empresas que se dedican a vender productos como si fuera un distribuidor marca blanca, donde ellos se encargan del stock, distribución y logística, solo tienes que pagarles a ellos y te lo envían a donde quieran.

Esto quiere decir, que puedes funcionar con las mismas características de una tienda virtual, pero con la pega, que requieres que tu sitio web tenga pasarela de pago, atención al cliente y esas cosas. Aunque existen CMS como shopify o Prestashop que ya te dan todas las facilidades.

✅ No tiene apenas riesgos y te da la posibilidad de controlar directamente los precios. También es cosa tuya controlar el embudo de conversión y la gestión de clientes, lo cual, es positivo.

❌ Tiene casi todas las pegas de una tienda online, menos sin la parte de stock. El tema de las devoluciones lo tienes que gestionar tú. Requiere de una infraestructura, que no es bastante económica, pero tiene mucho trabajo.

Vendiendo leads

Este modelo de negocio se basa en dar clientes directamente a otras empresas. Es decir, tu posicionas la web, consigues los datos del cliente y se lo proporcionas a un tercero. Hay muchos ejemplos de negocios de este tipo, como Habitissimo o Bodas.net.

Existen dos formas de vender los leads:

Cantidad: A tantos leads, tanto dinero.

Comisión: Cobras por cada operación que se haga. Es rentable, pero al mismo tiempo complejo porque dependes de la buena fe de terceros.

✅ Es el modelo de negocio que más libertad ofrece. La rentabilidad depende absolutamente de como lo enfoques. Puede combinarse con otros modelos de negocio sin problemas.

❌ Necesitas encontrar las empresas que les interese el lead, además de que tú eres el que negocia con ellas. Tienes que posicionarte en muchos servicios y lugares al mismo tiempo, lo que hace el SEO mucho más complejo que cualquier otro modelo de negocio. Solo puede hacerse en diversos sectores.

Alquilando o vendiendo webs

Es un método que consiste en posicionar una página web en palabras claves que aportan rentabilidad, y luego vender o alquilar por uso la página web.

Es decir, haces la página web, la posicionas y las vendes. También está la opción de alquilarla y tú mantienes el SEO, así, solo cambias de cliente y tu trabajo perdura.

✅ Tienes absoluta libertad. No dependes de cambios de algoritmos ni nada. Es el que menor coste de mantenimiento tiene. Puedes hacerlo para cualquier sector.

❌ Solo cobras una sola vez. Requiere de un tiempo de antemano bastante considerable, por lo que a menos que hagas web como churros, no es un negocio rentable.

Vendiendo formación o infoproductos

Estarás harto de ver videos de como hacerte rico si haces mi curso, o como ganar 2000 € al mes en 7 días y cosas así.

Pues en eso consiste este método, en ofrecer formación presencial o grabada, para que alguien aprenda algo. También incluyo en este método los infoproductos, que es vender recursos digitales a un precio, como checklist, libros y cosas así.

✅ Tiene un escaso coste de inversión y es complementario a muchas plataformas especializadas en ello.

❌ Tienes que crear contenido previo antes de realizar cualquier venta. Tiene cierta competencia y estás limitado a la hora de elegir sectores.

Seguramente me dejé algún método más en el tintero, pero estos suelen ser los más habituales. Como puedes ver, no existe ninguna que te haga rico de hoy a mañana, pero te pueden ser útiles para ganar algún que otro ingreso adicional. ¡Espero que te haya sido inspirador y te haya aportado algún punto de vista nuevo!

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín