Definición de ASO – El SEO de la Apps

  • 12 septiembre, 2022
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Hay una diferencia grande entre una página web y una app, la principal diferencia reside en que dispositivos se ejecuta el programa o software.

Una página web se ejecuta en cualquier sistema operativo, en cambio, si nos basamos en la definición de la app, este solo puede abrirse desde Android o IOS principalmente.

Dicho esto, vamos a desarrollar en que consiste esto del ASO.

¿Qué es el ASO (App Search Optimization)?

El posicionamiento ASO u optimicización de buscador de aplicaciones se define como el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de una aplicación o app dentro de una tienda de aplicaciones, como pueden ser Google Play Store o Apple Store.

Diferencias entre ASO y SEO

El SEO consiste en mejorar el posicionamiento en buscadores en general, como es Google o Bing, por lo que se centra en el rankeo de páginas web principalmente.

En cambio, el ASO se centra en mejorar el posicionamiento en tiendas de aplicaciones móviles y Tablets.

Aunque ambas son mecanismos de optimización para buscadores y muchas técnicas son similares, el ASO se centra más en plataformas bastante cerradas y factores de posicionamiento concretos.

La otra similitud de ambas, es que dependen de un conjunto de factores que no se saben con exactitud, además de que requieren de un sistema de indexación.

¿Por qué es importante el ASO?

El ASO o SEO para apliaciones puede impulsar de manera orgánica la visibilidad dentro de la tienda de aplicaciones, lo que da como resultado un aumento considerable de las visitas de los usuarios, así como de las instalaciones orgánicas y reseñas, lo que al final hace un bucle de relevancia de la aplicación que se convierte en una mejora de la conversión y ventas.

Este tipo de usuarios suelen ser más relevantes, porque son personas que buscan aplicaciones similares a las tuyas, y por tanto, es un cliente caliente de por sí.

¿Cuáles son algunos factores de posicionamiento ASO?

Las tiendas de aplicaciones móviles principales serían Apple App Store y Google Play, donde los factores de posicionamiento aso serían:

Factores ASO ON PAGE o On-Metadata:

  • Title o APP name.
  • Description.
  • Categorías.
  • Keywords (En iOS principalmente).
  • Usabilidad y métricas de calidad (Conversiones, visitas y tiempo de permanencia).
  • Porcentaje de desistalaciones.

Factores ASO OFF PAGE o Off-Metadata:

  • Backlinks o enlaces dirigidos a la APP.
  • Reseñas y valoraciones fuera de la APP store.
  • Estadísticas de la aplicación.

¿Cuándo comienza a tener efecto el ASO?

Los resultados de una optimización de una ficha de APP varían dependiendo de múltiples factores, al igual que el SEO.

Se estima que a partir del tercer mes, pero las posibilidades varían según el trabajo previo realizado, las búsquedas que ya tenga, la intensidad de la competencia así como la agresividad de la estrategia ASO que vayas a realizar.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín