¿Cómo hacer visible un local?

  • 22 febrero, 2023

Si acabas de abrir un negocio o un local físico, lo primero que vas a necesitar es que te vean en buscadores, como se dice «Si no estás en internet, no existes».

Para ello, debes hacer solamente 3 cosas:

  1. Añadir tu negocio en Google Maps (Es lo que vamos a desarrollar en este post).
  2. Crearte perfiles de redes sociales como Facebook e Instagram (Aunque no publiques nada con frecuencia, sirve como un validador adicional de que tu negocio es real).
  3. Si puedes, produce una página web o contrata para que alguien te la haga. No es tan importante como los dos pasos previos.

A continuación, explicaremos cómo registrar tu ficha en Google Maps, por lo que puedes hacer los primeros pasos para saber como posicionar un local.

Cómo hacer visible tu local en Google Maps

Para hacer esta tarea, únicamente tienes que registrar tu empresa en Google Maps, algo que todo negocio físico está obligado a hacer, principalmente por su coste gratuito y segundo porque tu negocio aparecerá en internet sin apenas esfuerzo, haciendo que los clientes que busquen tus productos o servicios puedan encontrarte tanto por el mapa, como por el propio buscador.

Esto no significa, que con Google My Business (Ante llamado Places) ya tengas todo resuelto, pero es un buen primer paso para ir apareciendo en las famosas búsquedas locales, o al menos las búsquedas que están cerca de tu ubicación física.

En esta ficha, aparecerán todos los datos de la empresa dentro del mapa como un punto rojo, como la web, horarios, teléfono, dirección física y reseñas (Que es una combinación entre las del propio Google Maps, sumado a las plataformas más famosas como Facebook o TripAdvisor).

Si trabajas tu ficha, junto al SEO LOCAL, al final ti negocio tendrá mucha mayor visibilidad y podrás utilizarlo para captar clientes de todos los sitios sin coste adicional.

Cómo registrarte en Google My Business

  1. Accede a Google My Business. (Aquí el enlace: Registrar Ficha en GMB)
  2. Añade tu cuenta de gmail que tengas. Si no estás utilizando Gmail para tu cuenta de empresa, únicamente tienes que hacerte una.
  3. Rellena los datos. Estos tienen que ser CONSISTENTES, eso quiere decir que los datos que aquí vas a añadir tienen que ser los mismos en todo internet, si no puede darte problemas en un futuro.

Estos datos son:

  • Nombre de empresa: Hay una posibilidad de que si tu negocio tiene tiempo, la ficha se halla autocreado virtualmente. En caso de que sea así, solamente tienes que reclamarla y ya tienes casi todo el trabajo hecho.
  • Teléfono: Si tienes un número fijo de carácter local, mejor. Por ejemplo, si eres de Málaga lo habitual es que tengas un 951….)
  • Dirección postal: La ubicación del negocio principalmente. Te recomendamos que lo busques a través de Google Maps e insertes la dirección tal cual, así, tus datos concordarán a los propios datos del buscador.
  • Sitio web: Si no tienes página web creada, no pasa nada, siempre puedes optar por crearla automáticamente desde la ficha, aunque sea de carácter provisional.
  • Descripción: Descripción e información del negocio. Suele ser bastante poco visible frente a cualquier otro elemento de la ficha, pero eso no quita que no deba informar debidamente de las características del negocio.
  • Fotos y logo: Aquí puedes insertar todos los recursos multimedia que quieras, como fotos o videos, pero lo más importante siempre será foto de tu escaparate comercial y el logo de tu empresa.
  • Categoría del negocio: Es quizás lo más relevante, porque con esta información Google sabrá si eres un restaurante chino o Japonés. Puedes añadir hasta 10 categorías, donde la primera será la principal. Si existe el caso, que ocurre con frecuencia, de que no tengas la categoría que perteneces a su listado, lo más aconsejable es elegir cosas similares y tratar de añadir la palabra clave de tu categoría en el propio nombre.

4. Verificación de la ficha: Si Google considera que tus datos son verdad a través de fuentes externas, en ese caso la ficha queda automáticamente verificada, en caso contrario, pueden ocurrir diversas opciones: La primera, que te envíen una carta, la segunda, que te llamen por teléfono y hay alguna otra que consiste en una videollamada, pero es poco frecuente.

Espero que te haya sido de ayuda este artículo. Si necesitas ayuda para hacer visible tu local en tu localidad, déjanos ayudarte con nuestro servicio de Posicionamiento Web LOCAL.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín