Las empresas cada día tienen más difícil eso de crecer, o incluso eso de sobrevivir, ya que alrededor del 70% de las empresas mueren en su primer año de vida en España. Pero, ¿Porqué ocurre esto? principalmente porque la competencia es cada día más agresiva, las nuevas tecnologías han pillado por sorpresa a aquellos de las antiguas generaciones, y aquellos que saben aprovecharlas les permite llegar a más personas con un coste mucho más reducido, además de poder generar un valor añadido con las redes sociales, emailing o software de automatización, como un programa de citas automático.
Esto, sin contar la falta de financiación de las mismas, ya que se estima que se requiere alrededor de 6 meses para que la empresa obtenga beneficios después de una fuerte inversión, (Esto si la cosa no se complica…como suele ocurrir), aparte de que los impuestos tampoco son precisamente los mejores colaboradores de la creación empresarial, con las elevadas cargas fiscales que tenemos en España.
Por ello, la única manera de asegurar el trinunfo es:
«Tener algo que no tenga la competencia, que podamos mantener en el tiempo, y que tenga valor para el cliente.»
Así hemos concluido que los 3 caminos de la victoria para las empresas: Diferenciación creativa, segmentación perfecta y ventaja competitiva.
Los 3 caminos para triunfar como empresa
Diferenciación creativa
Son aquellas marcas que tienen personalidad propia, tienen un estilo único, un lenguaje personalizado para su público, y unos productos dónde se marcan claramente la identidad de la marca sin necesidad de mencionarla. Es difícil crear empresas de este tipo sobretodo porque va más allá de un producto y un precio, cada producto es único y exclusivo de la marca. Requiere de líderes con una visión de negocio clara, o un equipo de diseño gráfico a la altura, ya que hoy más que nunca «Lo visual vende«. A menos que seas como la marca «Lol Malone», donde la diseñadora y la empresaria es la misma persona.
Ejemplos:
http://www.mrwonderfulshop.es/es/
Ventaja competitiva
Son aquellas marcas que tienen algo que sus competidores nunca tendrán, ya sea por que es una patente, o por que hallan hecho algo que los distinga de sus competidores, puede ser por un producto, una distribución desarrollada, una producción en masa… al fin y al cabo, cualquier cosa que te haga ahorrar costes y llegar a más sitios. Por esta razón, la ventaja competitiva puede ser:
Exclusividad: Este producto sólo lo vendo yo en un área, en un tiempo, o siempre.
Ubicación: Estoy en un sitio céntrico que aprovecha el flujo de la gente, mayor visibilidad, o tengo un establecimiento en cada calle, como Mercadona, o incluso Pinturas Andalucía.
Precios: Las PYMES nunca podrán competir con los precios de una multinacional, por lo que es recomendable evitar guerra de precios, Primark es el ejemplo más claro, los centros comerciales que tengan uno suelen estar llenos de gente.
Distribución: Son empresas como AMAZON que los costes de envío son gratuitos, o como empresas tipo ZARA, que tienen una distribución capaz de cambiar el producto cada semana en sus tiendas.
Ejemplos:
http://www.primark.com/es/homepage
https://www.mercadona.es/ns/index.php
Segmentación perfecta
Son las empresas que tienen un nicho de mercado especial, difícil de acceder, y con unas condiciones específicas. Por ejemplo con Harley Davidson, quién sea una apasionado de las motos americanas querrá si o si una, y están dispuesto a gastarse lo que haga falta. Desigual sigue el mismo criterio ¿Por qué te vas a gastar el triple en una camiseta? Porque es diferente, es «desigual». Suele ser complicado alcanzar un nicho de mercado único, pero si obtienes la exclusividad ganas mucho en comparación a tus competidores, ya que cuesta menos satisfacer a tu cliente y protegerlo de los demás.
Ejemplos:
http://www.harley-davidson.com/content/h-d/es_ES/home.html
Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita, a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.
Fuente imagen: www.freepick.com
