5 sencillos pasos para generar contenido de calidad en un blog

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¡Buenas tardes! Esta semana queremos hablar sobre la generación de contenidos en un blog. Hay mucha gente que quiere construir un blog, y no sabe por dónde empezar. Así que por ellos y para ellos, os dejo los 5 pasos para crear un blog con contenido de calidad, así como el “truco” para que funcione, aquí te lo dejamos:

1. Descubre quién es tu público objetivo e investígalo

El primer paso para hacer contenido de calidad, es ver a quién escribes. Cómo dijo Einstein, todo es relativo, por lo que no es lo mismo hacer contenido para un profesional de la mecánica, quién diría que el contenido de calidad sería aquel post con un lenguaje técnico y teórico, que a aquel usuario que quiere aprender a ponerle una bombilla al coche, que sólo quiere  saber la parte práctica de cómo hacerlo, por lo que para él, el mejor contenido sería un vídeo explicando cómo poner la bombilla.

Ahora bien, para saber quién es el público objetivo, tenemos que empezar con la pregunta:

  • ¿A quién le va a interesar mi contenido? (Si tienes ya pensado que temáticas escribir)
  • ¿A qué público me interesa atraer? (Si no sabes sobre que escribir)

Cuando tengas la respuesta de alguno de los dos, puedes continuar con la fase de segmentación que te dejamos en este post Cómo elegir a tu perfil objetivo.

Cómo puedes ver, puedes elegir entre dos criterios:

Objetivo: Edad, código postal, estado civil, género, nivel de renta…

Subjetivo: Perfil psicológico, intereses, estilo de vida…

Esta parte quizás sea la más importante, ya que si te equivocas con el público que buscas, toda la planificación siguiente puede llegar a salirte mal.

Usa las redes sociales, comentarios de foros, o testimonios para investigar a tu público objetivo. De hecho, Amazon tiene un apartado de Top ventas, las cuales SIEMPRE hay testimonios, sería un ejemplo de cómo investigar a tu cliente.

2. Analiza a la competencia NACIONAL y LOCAL

Ahora que conoces a  quién le vas a hablar, tienes que descubrir que temáticas les interesa a tu público, en que tono  suele estar redactado, y que títulos usan los competidores para atraer al cliente (Nota: El título puede aumentar hasta un un 75% el CTR). Por ejemplo, no es lo mismo decirte “10 técnicas para atraer tráfico web”, que decir “10 pasos para atraer hasta 240.234 personas en tu web”.

Una anotación importante es la diferencia entre competidor LOCAL y NACIONAL, ten en cuenta que no te vas a fijar en alguien que no atrae tráfico, sino en aquel que sí lo atrae, por lo que a nivel LOCAL puedes llegar a confudirte porque  “crees que si lo hacen es por algo…”, pero nadie te garantiza que tengan a una persona detrás de eso analizando las estadísticas.

En cambio, si es una empresa de nivel NACIONAL sabes que al menos tiene un departamento de Marketing, y lo que hacen tiene coherencia, ya que han hecho testeos antes (Prueba de ensayo y error para saber qué mejor funciona).

3. Busca a los influencers

Ya tienes un contenido de referencia, y un público de referencia, ahora te falta saber a quienes siguen y qué buscan por Google.

Si analizas las 40 últimas entradas de 5 competidores fuertes, posiblemente ya te harás una idea de qué es lo que la gente busca cuando lee un post. Así que ahora te toca probar a ti y convertirte en un cliente, y busca cómo si buscaras esos articulos, de esta manera ya puedes saber cómo piensa tu consumidor, y descubrir quienes son los influencers (Osea ser, personas que suelen aparecer si o si en Google dependiendo de lo que busques).

Ten en cuenta que los influencers son personas relevantes en la red, así que si puedes, trata de colaborar con ellos para así compartir tráfico, o generar contenido de calidad proveniente de alguien importante. Ten en cuenta, que es más fácil unirte con 5 peces pequeños para cazar a una presa mediana, que estar tú tratando de matar a una presa pequeña.

4. Monta tu sistema de seguimiento

Ahora que ya tienes a los influencers y a los competidores, tienes que crearte un sistema de auditoria de contenido. Elige que blog vas a seguir con herramientas como Feedly o Scoop.it , que son herramientas de “feed”. Estas sirven para notificarte de que un post nuevo se ha subido en la fuente que hayas puesto, por ejemplo, si esta web la siguieras con Feedly, cada vez que suba un post, a ti te saldrá el post para leer desde el propio feedly sin tener que desplazarte a la web.

Si esto lo haces bien, siempre tendrás contenido de calidad (tienes años de historial de articulos de cada web que sigues), o al menos tendrás inspiración para redactar contenido nuevo cada semana.

5. Prepara tus canales de promoción

Este paso es tan importante como el primero debido al exceso de información. Ya conoces a tu público y tu competencia, ahora debes de buscar los canales de promoción que más te convenga, y con eso no nos reducimos a simplemente compartir en nuestras redes, sino a moverlo todo lo que podamos, hasta encontar la “clave”.

Haz que lo compartan amigos, métete en foros, comunidades o grupos dónde sepas que halla gente que le pueda interesar tu articulo, sino te costará mucho conseguir tráfico en tus primeros meses. Piensa que tú no eres el único que se ha lanzado al agua a por los peces, la competencia es feroz, y hay demasiados dedicándose a lo mismo, así que tendrás que distinguirte en algo, lo más fácil. Por un canal exclusivo tuyo.

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita,  a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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