Superpost: Factores de posicionamiento de Youtube (Estudio 1 millón de vídeos)

FACTORES-YOUTUBE

¡Buenos días a todos! Hace ya 1 mes que no publicamos nada porque hemos estado liado de trabajo hasta arriba, así que después de este tiempo queremos daros algo de valor para vosotros nuestros lectores: Los factores de ranking para escalar posiciones en Youtube. ¿Mola no?.

Para extraer esta información, se ha realizado un análisis de más de 1 millón de vídeos de Youtube, por lo que esta información está contrastada estadísticamente y con datos reales, nada de hipótesis, datos verídicos. Esta es la fuente por si queréis consultarla, todo está en inglés, y en este post hemos tratado de ahorrarnos los detalles, e ir a los datos que más os interesa a todos vosotros.

A continuación detallamos que factores analizamos:

-Comentarios.

-Duración del vídeo.

-Tiempo de los usuarios viendo el vídeo.

-Compartir en redes sociales (señales sociales).

-Las visualizaciones.

-Suscriptores en el canal.

-Likes de Youtube.

-Las suscripciones en un vídeo.

-Las tags enriquecidas.

-Los títulos de vídeo.

-Las descripciones

-Calidad del vídeo (HD)

Factor 1: Comentarios

Grafic-comentario-youtube

Cómo podéis ver en la gráfica, cada más comentarios tengas en el vídeo, más arriba sueles estar en los Ranking. No es de extrañar, ya que es una clara muestra de “engagement” de tus seguidores.

Conclusión: Tener comentarios es MUY IMPORTANTE.

 

Factor 2: Duración del vídeo

duracion-video-youtube

Si estás haciendo vídeos para SEO especialmente ¿Deberías diseñar vídeos cortos o largos? O ¿Deberías hacer vídeos que profundice sobre un tema en particular?, en esta investigación hemos descubierto que los vídeos largos tienen a “comerse” a los cortos, teniendo de media una duración de 14 minutos y 50 segundos. Al igual que en el artículo de Factores SEO, la profundidad y la duración tienen su efecto en el posicionamiento.

Conclusión: Haz los vídeos largos, pero con coherencia (siguiente tip)

 

Factor 3: Tiempo de los usuarios viendo el vídeo

Cómo comentabamos antes, los vídeos largos se posicionan mejor porque está conectado a la experiencia de usuario (Un vídeo largo explica más detalladamente, o más cosas, lo que se traduce como beneficios para el usuario. A su vez, estos vídeos suelen tener más interacciones que los cortos.), pero Google no es tonto y sabe que tiene que tener una variable más a tener en cuenta que el propio Youtube aclaró en 2015:

“We focus on those [videos] that increase the amount of time that the viewer will spend watching videos on Youtube”

“Nos centramos en los videos que hacen que el usuario invierta tiempo VIENDO EL VÍDEO”

Conclusión: Ya no sólo vale hacer un vídeo, también hay que hacer que el usuario se quede un rato en él.

 

Factor 4: Compartir en redes sociales

videos-compartidos-totales

Aunque Google niega constantemente de que las señales sociales como compartir y likes no inciden directamente en los factores de búsqueda, parece que el algoritmo de Youtube funciona de manera independiente, ya que se ha encontrado una fuerte correlación entre los “compartir” de Facebook, Twitter y Linkedin.

Pero esto no se queda aquí, ya que siempre está la posibilidad de pagar a gente para que te “mueva” el vídeo por redes, así que Youtube tiene otra especie de filtro que regula eso, dónde sabe quién y dónde se comparte, por lo que al menos tienen que tener una mínima interacción para considerarse válido este factor.

Conclusión: Trata de promover tu  vídeo en al menos Facebook, Twitter y  Linkedin, y haz que tenga muchas interacciones con otros usuarios que no sea tu círculo cercano.

 

Factor 5: Las visualizaciones

Podríamos decir que es el factor más importante de Youtube ya que visualizaciones = Vídeo popular = Vídeo de calidad.

Aunque esto no siempre es así, ya que Youtube dijo en 2012: “We’ve started adjusting the ranking of videos in Youtube search to reward engaging videos that keep viewers watching. This is a continuation of ongoing efforts to focus our video discovert features on watch time, and follows changes we made to suggested videos in March, and recent improvements to Youtube Analytics.”

Traducido a palabras cortas, dice que el tiempo que el usuario está en el vídeo (factor 3) va a valer más que las visualizaciones. Esto fue lo que dijo allá en 2012, hoy día este es el resultado estadístico:

total-visualizaciones-youtube

Cómo puedes ver, el tráfico de visualizaciones es importante, de hecho, un ingeniero de Youtube ya dijo en su momento (Las visualizaciones no valen tanto como antes, pero siguen siento imporantes).

El motivo es simple, sin personas viendo, no hay comentarios ni interacciones. Es por eso por lo que Youtube sigue teniendo en cuenta este criterio, aunque en menos medida que hace unos años.

Conclusión: Haz que la gente vea y SE QUEDE viendo el vídeo (Si lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo).

 

Factor 6: Suscriptores en el canal

suscripciones-canal-youtube

Esta es una buena noticia para los que acaban de empezar ,Youtube no beneficia a aquellos que tengan una alta cantidad de suscriptores, sino a los que tienen suscriptores fieles y que interactuan con el contenido.

Cómo puedes ver en la gráfica, el número de suscriptores no influye directamente, además de que Youtube suele tratar de poner arriba a los creadores de contenido que no sean grandes marcar.

Conclusión: Los canales con muchos suscriptores tienen mucha fuerza en Youtube, pero no inciden en el ranking directamente, lo que ocasiona una oportunidad para los que acaban de empezar.

 

Factor 7: Likes de Youtube

youtube-likes-rank

No es un secreto que esta variable influya directamente en el rankeo del vídeo, ya que de alguna muestra la valoración del usuario frente al vídeo, de hecho, cómo puedes comprobar en la gráfica, existe una fuerte correlación entre los “likes” y las posiciones.

Sin embargo, cómo puedes ver en la gráfica la correlación no es del 100%. ¿La razón? Hay muchas más variables que Youtube tiene en cuenta, como la retención de audencia, “Shares” y esas cosas.

Conclusión: Los likes afectan directamente al posicionamiento, pero si no está sustentado por una retención de audiencia, puede que no funcione tan bien.

 

Factor 8: Las suscripciones en un vídeo.

grafica-youtube-suscriptores

Es un factor bastante curioso el que Youtube tiene en cuenta. Cómo puedes ver, la correlación es muy positiva, lo que significa que el gran portal de vídeos contabiliza a los suscriptores añadidod a tu canal desde cierto vídeo específico, obteniendo este un posicionamiento extra por decirlo así.

Evidentemente, puedes piratear esto haciendo que algunas personas se metan o hacer que algunos bots lo hagan por ti, pero hay que admitir que es mucho más complicado esto que hacer “1000 likes” en Youtube con un programa.

Lo típico es comentar en el vídeo que se suscriban, o hacer tu un botón “call to action” en el propio vídeo al principio o al final.

Conclusión: Las NUEVAS suscripciones tienen una fuerte correlación con el posicionamiento.

 

Factor 9: Las tags enriquecidas

keywords-youtube-ranking

Antiguamente Youtube sólo podía interpretar los vídeos al igual que Google el SEO, mediante meta-datos tipo título, descripción, tags….

La cuestión es que ahora Youtube es demasiado inteligente, y ahora llega al punto dónde incluso te escucha. ¿No habéis visto eso de que Youtube genera substitulos automaticamente? Se equivoca mucho, pero cada vez afinan más, por lo que ya Youtube analiza la temática sólo con ver tu vídeo.

Pero bueno, la cosa es que aún tiene su relevancia, y parece el gran portal de vídeos lo valora positivamente como podemos ver en la gráfica.

Conclusión: Optimiza los tags, ya que es un granito de arena más a añadir.

 

Factor 10: Los títulos de los vídeos

keywords-factor-youtube

Como ya hemos mencionado anteriormente, Youtube tiene un algoritmo semejante al de Google a la hora de analizar los meta-datos, por ello, no es de extrañar que optimizar el Title mejore levemente el posicionamiento medio de tus vídeos como podemos comprobar en la gráfica.

Conclusión con aviso: No hace falta que digáis exactamente el término de búsqueda, Youtube es capaz de entender un amplio abanico de palabras semejantes. A continuación te dejamos un ejemplo.

ejemplo-ranking-youtube

Hemos utilizado la expresión “como crear un marco“, y cómo podéis ver, las primeras búsquedas no son exactamente como el título, sino que procesa la información y la interpreta.

 

Factor 11: Keywords en la descripción

keyword-youtube-descripcion

¿Ayuda aplicar keywords clave en la descripción del vídeo? Pues sinceramente no, cómo puedes comprobar en la gráfica, los videos top en búsquedas no poseen una descripción optimizada por Keywords.

Conclusión: Utiliza las descripciones para aportar valor al usuario.

 

Factor 12: Calidad del vídeo (HD)

HD-VIDEOS-YOUTUBE

En el gráfico se puede contemplar como los mejores vídeos tienen una calidad muy alta, se posicionan mejor que los de peor calidad.

Una de las razones puede ser porque Youtube sobreentiende que HD es igual a video de calidad.

La segunda razón puede ser que Youtube simplemente quiera videos con alta calidad.

Aun así, este gráfico únicamente no garantiza que este factor sea 100% fiable, pero podemos asegurarte que el 68,2% de los vídeos de la primera hoja está en HD.

Conclusión: Si es hd, mejor.

Si os interesa, ofrecemos un servicio de posicionamiento SEO o puedes preguntarnos las dudas vía Whatsapp

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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