Reflexión : ¿Por qué las PYMES no evolucionan ni crecen?

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¡Buenos días a todos y feliz lunes! Esta semana hemos querido escribir algo un poco diferente a lo de siempre, solemos escribir sobre marketing digital y marketing tradicional, pero esta vez queremos hablar más bien del mundo real, de las relaciones que establecen las empresas entre ellas, y del por qué a mi “entender” la pequeña empresa (Que compone el 93% del tejido empresarial de nuestro país) no evolucionará nunca, o a pasitos sumamente lentos….

Lo primero que habria que explicar es la situación de las PYMES actualmente en España, donde os puedo asegurar que la mayoria absolutas de negocios tienen alguna de las siguientes premisas:

Negocio familiar, por lo que el hijo suele continuar con la historia del padre, y raramente innovan como tal.

Carencia de estudios, es algo que poco a poco se está arreglando por los estudios Universitarios y la formación, pero el no tener estudios suele ir de la mano de una carente visión empresarial.

Falta de objetivos ambiciosos, es decir, el empresario medio busca sobrevivir, raramente se plantean objetivos propios.

El lucro como único objetivo, por lo que las empresas se quedan anticuadas, y lo único que buscan es cómo “sacarle la pasta al cliente”, aunque tengan que engañar a este en vez de tratar de retenerlo y fidelizarlo (ya que cuesta 4 veces más captar un cliente nuevo, que fidelizarlo).

Alta aversión al riesgo. Una micro empresa tiene el problema de poseer escasos recursos, por lo que raramente invierten en algo, buscan soluciones que cumplan con las 3 clásicas B (Bonito, barato y bueno), cosa que en los servicios profesionales es difícil de encontrar, ya que un profesional quiere cobrar por lo que sabe.

Ahora bien, hay que admitir que esto es normal si nos volvemos atrás en el tiempo, donde hace menos de 10 años montar un negocio equivalia a “abrir tus puertas, y que la gente entrara sola por la puerta”, el internet no es como lo conocemos hoy que cualquiera puede tener una tienda virtual, y la máxima inversión era tener a un comercial buscandote empresas, y a un becario repartiendo panfletos, asi la cosa funcionaba, pero los tiempos han cambiado, y demasiado rápido.

El gran problema de las PYMES

Si podría decir en una sola palabra el problema de las empresas medianas y pequeñas, sería la definición de locura de Albert Einstein:

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados”

Pues bien, esto es lo que literalmente ocurre a consecuencia de las variables anteriormente nombradas. Si todos los días te quedas en un local esperando a que venga la gente ¿Cómo vas a atraer gente?, si la máxima inversión que se realiza es comprar 5000 flyers que hacen ellos mismos por photoshop sin tener en cuenta ningún criterio de diseño, ¿Cómo vas a llamar la atención del cliente?, si sólo haces una página de Facebook y haces 1 post al mes de un articulo que crees que útil, y ni lo compartes con los demás ¿Cómo van a aumentar tus seguidores?.

Os dejo aquí un vídeo de Emilio Duro, que es muy largo eso sí, pero puede llegar a enseñar grandes lecciones: Video de motivación de Emilo Duro.

La era del cambio

Esta bonita frase tan usada en política es la realidad de las empresas, la era digital ha llegado y todo está evolucionando sumamente rápido, las redes sociales cada vez cautivan el corazón de más personas (Vease este video “Actitud de los Milenials y el problemas de las RRSS”) , el Big Data cada vez está más utilizado, y por si fuera poco, cada vez existen más conceptos diferentes de empresas (Como Uber, Airbnb…) que rompen con las leyes del mercado, y te obliga a adaptarte a las nuevas reglas.

Sin embargo, incluso con todo esto, las empresas no innovan y se cubren bajo un velo de “la cosa está mal”, o “no hay dinero”, “tengo mala suerte”…, en fin, excusas que si le sumamos la consecuencia de que hasta algunos profesionales están carentes de ética y profesionalidad, buscando el lucro y no la buena fe, multiplica la desconfianza en los negocios, que es lo que actualmente ocurren en muchos casos.

Ten en mente, que los empresarios NO PUEDEN ver más allá de su día a día con la famosa frase “Qué me vas a contar tu que yo ya no sepa si llevo 30 años golpeando el martillo”, claro está, que lo que nunca piensan es que el trabajo de un profesional de Marketing y un profesional en carpinteria poco tiene que ver, ya que son reticentes a los cambios, pero tampoco están acostumbrados a que todo evolucione tan rápido, ya que esto ha sido cosa de los últimos años, por lo que el perfil del empresario es diferente y ya no es el típico hombre con traje de chaqueta y corbata que sólo se dedica a trabajar, ahora, este tiene que formarse, ver nuevas oportunidades y estar pendiente a las fluctuaciones del mercado, sobre todo debido al exceso de competencia.

A su vez, es irónico el pensamiento empresarial medio de “si me va bien no invierto, pero si me va mal no tengo dinero para invertir”, entonces ¿Cuándo vas a invertir en cosas que hagan crecer tu negocio?

La solución, es la colaboración

Si tuviera que estar puesto a aportar una solución, tendría que llamarlo “Economia colaborativa”,  que es una palabra en auge en los últimos años debido precisamente a los problemas económicos que nacen actualmente. Esta idea consiste en colaborar con diferentes empresas de manera que una lave a la otra, por ejemplo, si una compañia tiene un espacio de formación y otra quiere hacer formación, lo ideal sería que el del espacio deja la formación a cargo del otro, a cambio de que este promocione su local. De este modo, todos salen ganando y nadie pierde dinero como tal.

Otra solución, aunque totalmente dependiente de la formación es la creatividad, un factor que muy pocas empresas tienen en cuenta. ¿Nunca has oído que la creatividad es el límite? Pues literalmente es así, cuando dominas parte de la tecnología y sabes cómo funciona un poco tu mercado, puedes llegar a hacer grandes campañas por un presupuesto nulo y con eficacia, pero claro está, suena “fácil” pero si no conoces todas las herramientas tecnologicas que existen, ni nunca has pensado en tácticas comerciales que vendan, ¿Cómo haras esa campaña?.

Si os ha gustado la crítica, me gustaría que participaráis en el debate con algún comentario, ya sea vía Facebook o por aquí.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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