Superpost: Cómo hacer una buena campaña de Emailings por poco dinero

como hacer campana emailing barata

Los emails, el sustituto del correo ordinario de toda la vida, el medio que ha pasado de gastar cientos de millones en papel y tinta, a básicamente no gastar nada al enviar correos. Es íncreible la eficacia y la fuerza con la que pueden funcionar los emails, ya que puedes enviar el mismo mensajes a un sin fín de número de personas, comunicando cualquier cosa al instante, pero también hay que destacar el arma de doble filo que és, debido a que por un lado puede proporcionar grandes beneficios siendo un medio relativamente barato, pero por otro grandes pérdidas debido al exceso de SPAM y a las malas prácticas e incumplimiento de la LOPD.

La imagen de a continuación aporta los resultados promedios de las campañas de emails según sector del año 2016. Fuente: Smarthinsight.

resultados-campaña-emails-2016

Primero, veremos qué significan las leyendas de la imagen:

Open rate: (Ratio de apertura) Es el promedio de emails que abren los suscriptores.

Click Throught Ratio: (Ratio de clicks) Si hay enlaces dentro del email, sería el promedio de clicks dentro del ratio de apertura.

Click to open ratio: (Ratio de apertura y click) Es una cuenta donde se divide el ratio de apertura, por los click, dando como resultado una métrica que te permite valorar la calidad del contenido.

Así podemos concluir que los sectores que más les conviene el email marketing son:

  1. Productos de consumo y comida (41,50% de Ratio de apertura)
  2. Transporte y viajes (30,96% ratio de apertura)
  3. Educación (24,67 ratio de apertura y 21,89% en CTOR)
  4. Vacaciones y hoteles (22,27% Open rate)
  5. Consultorias (21,83% Open Rate)

Ya sabes más o menos cómo funciona cada sector con respecto a las campañas de email marketing, además de algunos ratios que tienes que tener en cuenta para comprobar el funcionamiento de tu compañia. Ahora toca decirte cómo puedes hacer una campaña de emails.

Qué tener en cuenta a la hora de desarrollar una campaña

Para entender un poco el funcionamiento de una campaña, pensarás que la cosa es tan sencilla como tener una base de datos, enviar un email sin pensarlo mucho, e ir testeando a ver cómo va la cosa. Pues siento decepcionarte, pero la cosa no es tan sencilla, hay que tener ciertos factores en cuenta a la hora de enviar emails:

Servidor de envío: Todos queremos evitar el querido filtro “Anti-spam“, ya que si llega ahí, posiblemente ningún correo tuyo sea leído por tu lector, así que para hacer que tu email llegue a la bandeja de entrada, necesitas saber si tu correo está en lista negra o no. Para ello puedes usar esta herramienta Mail-tester.

Nº de enlaces: La cosa funciona más bien como una proporción entre el número de enlaces y el porcentaje de texto, donde si la proporción de enlaces es muy alta “plim”, te lo lleva a Spam directamente. Por esta razón, es mejor evitar el menor número de enlaces posibles en un email. Los programas de correos te suelen validar este ratio por sí mismos.

Calidad de los suscriptores: La época de comprar bases de datos a otras empresas y hacer envíos masivos ha acabado, debido a la ley de protección de datos o a los filtros spam. Por ello, te recomiendo que captes por ti mismo los suscriptores o lo hables muy bien con quien te pase los leads, de modo que los usuarios no sientan que están llegando correos de un extranjero, y abran los emails. Además, como mucha gente haga click en “Spam”, al final perderás mucho alcance con tus mismos suscriptores.

En este enlace te dejamos qué herramientas de email puedes usar: Herramientas de emails.

El enemigo más grande del suscriptor: El asunto

La calidad del suscriptor o lead es importante a la hora de hacer una campaña, pero hay que admitir que el factor más relevante es el asunto del correo ¿Por qué? Porque las empresas o particulares suelen recibir una media de 6 emails al día, por lo que el tuyo será uno más, así que hay que darle una BUENA RAZÓN para abrirlo, y he aquí la importancia del asunto.

Te dejamos algunos Tips para hacer un buen asunto en una campaña de email marketing este año 2017:

# El asunto es la llamada del cliente, por lo que tiene que quedar claro e incentivarme a abrilo. Las bandejas de entradas están llenos de “ofertas de verano”, por lo que abrá que pensar en algo para que al menos le den ganas de abrirlo.

# Piensa en la situación actual de tu cliente, ¿Qué quiere leer? ¿Cuáles son sus problemas?. Saber cuales son los intereses y problemas de tus lectores es vital para hacerles abrir tus emails.

# Un elemento muy útil es crear urgencias (aunque con cuidado, no como algunos que te envían una URGENCIA al día), como por ejemplo “75% de descuento los 3 primeros meses hasta el fin de semana”, o cosas así. Pero recuerda, con un toque de sabiduría y evitar ser excesivamente comercial.

# Dale unas pinceladas creativa a tu asunto: “Juan, hora de chuparse los dedos”, o “Pepe, la llamada del ahorro ha llegado”.

# Informa un poco al lector de lo que hay dentro del correo: “Las 15 Top noticias de Marketing Digital en Abril”.

#Titulares que aprovechan el asunto para seguir en el mensaje: “Qué bonito día hace….” , “Escapada romántica a París…”.

# Relata lo que otros ya hicieron: “Ya 2000 personas han encontradi trabajo ¿Y tú?” , “9 de cada 10 empresas caen en 4 años. ¿eres uno de ellos?”.

 

Por último estarían las plantillas o esquema del email, pero creo que eso va un poco conectado a la temática al estilo del diseñador, por ese motivo, preferimos darte 3 ejemplos de emails de 3 empresas diferentes, entre ellas Paypal, para que veas qué cosas se pueden hacer por email.

Ejemplos de emailing

cooksmart-email-example

 

PayPal_Split_the_Checkpoppin-email-example-1

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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