Cómo hacer la página web perfecta para vender : Auditoría

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¡Buenos días y feliz año a todos! Este es nuestro primer post del año y queríamos empezarlo hablando sobre cómo hacer la página web perfecta para vender, ya que, después de un año escribiendo en el blog y leyendo noticias de otros, he encontrado poco contenido relacionado con la creación de la web en sí, hay muchos sobre herramientas de gestores de contenido como WordPress , Drupal o Joomla, pero ninguna informa de en qué basarte para hacer una web.

Ahora bien, muchos de vosotros ya tenéis páginas web modernas, con versión responsive, con alta velocidad de carga, y siguiendo el modelo de tu identidad corporativa, pero…. ¿Cuántos le sacan partido a su web? Y más aún ¿Cuántas páginas web están hechas para seducir y no para infomar? Uno de los principales problemas que se ha encontrado en las PYMES es la absoluta falta de orientación en su escaparate virtual, dónde se paga una página al menor precio posible sin tener en cuenta cosas como el SEO (lo que hará que la gente te encuentre), la funcionalidad (lo que hace que el usuario no se pierda en la hoja), y la conversión (que será lo que lo convierta en venta).

A continuación te diremos cómo auditar tu página web en pocos pasos para saber si funciona o no:

Test de usabilidad web

Muchas veces se diseñan páginas web dónde prima el diseño de la misma, y no se piensa en cómo se sentirá el usuario cuando navegue por la web de tu empresa, por lo que a continuación te diremos algunas preguntas para auditar tu mismo tu propia web:

  • 1. Cuándo un usuario llega desde Google a tu web. ¿Sabe el usuario en qué página se encuentra? (Tiene que verse el logo o el nombre de la empresa esté donde esté el usuario).
  • 2. Cuándo el usuario busca qué ofrece la empresa ¿Cuáles son las páginas que informan al usuario? ¿Y estas, son accesibles? (Las páginas principales son las que más tiempo tiene que invertirse, ya que cuando el usuario sabe lo que busca, lo único que quiere es encontrar la hoja qué le aporte valor al momento)
  • 3. Si me meto en una hoja profunda de tu web, ¿Cómo reconozco yo dónde estoy de la web? (El ejemplo más claro son las migas de pan, por ejemplo si fuera una tienda de ropa sería algo como “Ropa de mujer > Faldas > Faldas cortas”).
  • 4. Si quieres convertir al usuario en cliente ¿Qué es lo que tendrá la web, que hará que te compren a ti, y no a tu competencia? (Con esto nos referimos a que pongas algún tipo de oferta o propuesta de valor que le interese a tu cliente y no tenga tu competencia, por ejemplo 2 x 1 u temporada de oferta).

Estas preguntas deben de complementarse con un testeo en condiciones, y lo más útil es coger a un grupo de personas que conozcas y hacer que naveguen en la web enfrente tuya para ver el comportamiento, así como una crítica de ellos para ver los pequeños detalles que puedes mejorar. Con este método muchas empresas han salvado inversiones multimillonarias cuirosamente.

Cómo saber si mi Landing Page o Home Page vende

Lo primero qué tenemos que saber es cómo se comporta un usuario vitual, y para ello sólo tienes que tener 3 condiciones en mente:

  • -El usuario es impaciente, tiene tantas posibilidades y opciones que raramente duran más de 10 segundos si no encuentran lo que buscan.
  • -Los usuarios son escáneres humanos, no leen, se fijan en las imágenes que les llamen la atención y en las negritas, no les interesa tu empresa, sólo han llegado ahí por casualidad.
  • -No todo los usuarios están acostumbrados al mundo virtual ni tampoco tienen ganas de explorar tu web, así que todas las indicaciones de tu web tienen que ser evidentes, por lo que si puedes, pon todas las llamadas a la acción y toda la información con leyenda si es necesario.

Después de hacer un breve análisis del comportamiento del usuario, podemos sacar algunas conclusiones claras:

*El usuario tiene que ver en menos de 4 segundos lo que QUIERE VER.

*Tu web tiene que ser fácil de comprender, la gente prefiere clickear más que leer de más, así que lo conveniente es tener buena velocidad de carga.

*Pon algún tipo de propuesta que conlleve a la conversión, ya que si has logrado que el usuario se quede en tu web, al menos dale algo que nunca olvide.

Ya sabes lo que más o menos tiene que tener tu página web para que venda, ahora lo que tienes que hacer es hacer un diseño “intuitivo”, es decir, que el usuario vaya a los lugares que tu quieres que vayas, en el orden que tú quieres, de esta manera aseguras que al menos el usuario se entere de toda la información que le quieres proporcionar. Aquí te dejamos un articulo de cómo hacer una web intuitiva.

Problemas típicos encontrados por nuestra experiencia

Los usuarios no suelen entender el lenguaje en el que habla la web, por lo que el lenguaje es excesivamente tosco y profesional, lo que hace que el cliente promedio no se entere de casi nada. Un ejemplo en mi sector sería emplear palabras como Outsourcing, Community Manager o CMO.

Los usuarios buscan palabras claves, al igual que en el buscador, palabras como “OUTLET, PROMOCIONES, ASESORIA GRATUITA”.

Suele haber una elevada cantidad de opciones en la web, lo que hace que se pierdan la mayoría de los usuarios obligandolos a explorar la web.

Carencia absoluta de llamadas a la acción, o poco visuales ya que el color del botón es igual al del fondo.

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita,  o un diseño web, a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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