15 acciones para captar clientes en Navidad con poco presupuesto

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¡Estas navidades regala amor e ilusión! Es lo que decimos todos los años a nuestros amigos, familias, personas cercanas… pero ¿y las empresas?. Este será nuestra primera Navidad como empresa y a lo largo de nuestro recorrido en el año, nos hemos dado cuenta de que las pequeña empresas cometen un error muy frecuente, y es que sólo se dedican a una cosa: Vender.

Ya sabemos que todas las empresas requieren de ventas e ingresos para sobrevivir, pero seamos honestos, como empresas con pocos recursos ¿Cómo vamos a ganar a las empresas medianas y grandes si no aprovechamos nuestra única fortaleza como pequeño negocio? Y si, así es, el negocio pequeño tiene una ventaja competitiva frente a cualquier empresa con más de 10 trabajadores, y se llama flexibilidad.

La flexibilidad de poder entregar un servicio ÚNICO y PERSONAL a su clientela, dar ilusión, repartir amor, trabajar poco a poco la confianza del cliente que siempre te viene a buscar cuando necesita algo. Esto, para nosotros, es lo que le falta a los negocios pequeños: Creatividad y pasión.

Por esta razón, queremos aportar 15 acciones para captar clientes en Navidad con poco presupuesto en 3 ámbitos diferentes: Marketing Tradicional, Marketing Digital y Marketing Social, para que te plantees hacer alguna campaña este fin de año.

5 ideas de Marketing tradicional

El Marketing tradicional abarca a todo aquella comunicación que realice una empresa de manera física y tangible, por lo que podríamos agrupar a la publicidad de cartelería por un lado, y los eventos por otro.

Idea #1 Photocall en tienda

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El photocall es una manera de generar mucho engagement o interacciones en las redes sociales, ya que lo que hace es atraer a la gente para que se hagan sus fotos y las publiquen por medio de sus redes sociales.

Por ello, un buen photocall tiene que ir acompañado de unos buenos complementos, como son gafas, pelucas, juguetes, o si es posible, aplicar tu propio producto, por ejemplo si es una tienda de ropa quizás te interese que la gente se haga una foto mientras se prueba la ropa en el photocall.

Claro está, lo suyo sería estimular este acto con un concurso o un regalo, total ¿Cuanto te puede costar esta acción?

 

Idea #2 Cesta de Navidad

La cesta de Navidad, la típica y gran cesta de Navidad con comida o regalos, todo un detalle del oferente que puede entregar a sus queridos clientes que han confiado en la marca durante todo el año, o que han contribuido en gran medida a los ingresos anuales de este año. Es una buena manera de ofrecer tus buenas intenciones así como demostrar que eres una empresa de confianza y que se preocupa por sus clientes.

Idea #3 Disfrázate en el trabajo

disfrazate en el trabajo

Algo inusual en las empresas es disfrazarse para darle un poco de magia al ambiente, no sólo con bolitas y árboles de Navidad, sino adaptando también tu personal al entorno. Puede que les dé verguenza, pero le aportaría cierta ilusión a la venta y en una época como la Navidad resulta agradable que la gente se tome en serio estas fechas. Puedes disfrazar a los trabajadores de reno y a ti de Papa Noel, total, ¡La imaginación es el límite!

Idea #4 Invita a tu fiesta de precios de manera creativa

invita a tu fiesta de precios

Una idea semejante a la cesta de Navidad, pero con la diferencia que invitas al cliente a tu tienda porque has modificado el establecimiento para esta época del año o tienes alguna promoción. En la imagen puedes ver una manera creativa de invitar a tus clientes con una carta, o sino también puedes hacerlo con un regalo sencillo con el cual te recuerden siempre, como es un llavero o una bola para colgar en el árbol de Navidad.

 

 

Idea #5 Catering en tienda

¿Nunca has entrado a un supermercado y te has ido directamente a probar la muestra gratuita de comida? Pues algo similar. Coloca en tu tienda bombones, turrón o algún alimento que esté directamente vinculado con la Navidad, y luego pon un cartel en tu establecimiento avisando de que es gratuito (¡pero con cuidado de que no se lo zampen todo un solo cliente!).No importa si eres una tienda de ropa o vendes alfombras, la idea es atraer de un modo diferente a la clientela a un bajo precio.

5 ideas de Marketing Social

Lo componen estrictamente las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram… ya que estos medios son el boca a boca de tus clientes en Internet. Una cosa, si vas a emplear algunas de estas redes te recomiendo que pagues para que le llegue al público que más beneficio te proporciona, ya que de manera orgánica puede que no alcances a casi nadie a menos que hallas trabajado tus redes sociales previamente.

Idea #6 Concursos por Facebook

concurso en Facebook Mijas

Los concursos de Facebook son algo usual en las redes, consiste en ofrecer algún tipo de premio a cambio de interacciones. Pueden ser concursos semanales también dónde el regalo es tu producto, o puedes optar por algo más complejo aprovechando la Navidad.

En este ejemplo hemos puesto la empresa Ybarra , quién hace una adivinanza a sis Fans y estos tienen que adivinar que producto es por medio de los comentarios.

 

 

 

 

Idea #7 Sorteos por redes sociales

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Los sorteos por redes sociales es algo frecuente y  hay muchas maneras de hacerlo, puedes hacerlo haciendo que la gente se registre mediante Facebook, o puedes hacerlo mediante un hashtag en Twitter, la verdad que aquí la creatividad y las redes sociales te permiten hacer “casi” lo que quieras.

Como ejemplo en este caso, hemos puesto a Pinanad, una empresa de la Universidad de Málaga dirigida a los Universitarios que hizo un sorteo mediante Tweets que expliquen alguna anécdota que te halla ocurido en la UMA con el hashtag que sale en la imagen. ¡El ganador se llevaba un móvil!.

Idea #8 Promociones por redes sociales

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Cuándo estás tranquilamente en tu tablón de Facebook ¿No te aparecen anuncios relacionados con tus intereses? Pues esta idea consiste en eso básicamente, aunque no recomendamos que sea un anuncio hecho para vender directamente, sino para estimular una inscripción o para atraer visitas, pero hacer una conversión desde una red social puede ser algo complicado, así que recomendamos que te centres en impresiones sobretodo.

El ejemplo en este caso es sobre Bwin, una empresa de apuestas especializada en deportes, y lo que buscan es que simplemente pruebes la plataforma con los 10€ que te regalan por inscribirte.

Idea #9 Campaña con Engagement

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Una de las cosas que mejor funcionan en Facebook es “mover masas”, es decir, hacer que tus fans hagan cosas relacionadas con tu marca y luego hacer que lo voten, lo compartan o lo comenten, con el fin de valorar esa acción y darle el premio a aquel que más creativo halla sido.

En este ejemplo ponemos a la empresa Nautalia, quién hizo una campaña dónde se ganaban 500€ en viajes, premio oportuno para los fans de una marca de viajes. El concurso consiste en que subas 3 fotos navideñas y quién más votaciones tenga gana. ¿mola no? Interacciones por votación y por fotos originales. Presencia de marca asegurada.

Idea #10 Gaming Navideño

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La gamificación o Ludificación consiste en el uso de ténicas y elementos de juegos para un objetivo concreto, que puede ser lúdico, de entretenimiento, o comercial como en este caso.

En este ejemplo la empresa Tide Togo que se dedica a la venta de detergentes y cuidado de telas, perteneciente al grupo P&G. La idea consiste en hacer una sopa de letra y premiar a aquel que lo haga primero encontrando las palabras que ellos digan, genera menos interacción que lo demás, pero puede combinarse con algún tipo de campaña en redes sociales.

5 ideas de Marketing Digital

Al contrario del Marketing Social, abarca todo lo que no está en este grupo, como son Emailing, Web, Blogs, Foros, Agregadores de noticias, Marketplace, Portales y Buscadores especializados. En este medio hay una mayor competividad, pero tiene mucha potencialidad siempre y cuando conozcas a tu público objetivo.

Idea #11 Campaña de emails

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¿Tienes alguna base de datos en tu empresa? Los emails son una buena manera de promocionar algún evento o noticia imporante, aunque también se puede utilizar para ofrecer promociones, pero para eso tienes que tener mucho cuidado con el asunto del correo y cumplir con la reglamentación de la LOPD para no tener problemas legales.

En este ejemplo el caso es la empresa Letto Cardona promociona su nueva web por medio de un email masivo dónde informa de su mejor producto, las invitaciones de boda personalizadas.

 

 

 

 

 

 

 

Idea #12 Publicidad en Adwords

Todos sabemos lo que es Google Adwords, y aparecer en el famoso buscador cuando estás buscando regalos puede llegar a ser un punto clave para mejorar tus ventas en estas fechas.

Si pones en Google “regalos de navidad” verás ya los anuncios de empresas como Adidas, Amazon o Curiosite “dándote” ideas para regalar en Navidad.

 

 

 

Idea #13 Landing Pages

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“Una landing page es una página de aterrizaje que se genera con el objetivo de captar datos o de promocionar algún servicio y producto, y dónde los usuarios han sido captados de algún modo para llegar a esta página en concreto, ya sea a través de una campaña de banners u otros contenidos relacionados.”

Una home de una web también puede convertirse en Lading Page como es la de Evernote, que explica el producto de un modo sencillo y tiene formulario de inscripción tanto como a la entrada como al final de la hoja.

 

Idea #14 Cupones digitales

cupones-digital-grupalia

Esta idea consiste en ofrecer fuertes descuentos a algún producto o servicio y mostrarlos en plataformas de descuentos, el problema de este tipo de plataforma es que depende de la web puedes sufrir comisiones bastante duras.

Groupalia es una web con alrededor de 900 mil visitas al mes, dato importante si quieres hacer una promoción de algún tipo, o también puedes usarlo como cebo para atraer más clientela y luego fidelizarla en el establecimiento.

La #idea 15 te la dejo a ti, para que pienses la campaña según el ámbito de Marketing en el que quieras invertir.

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita,  a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

 

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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