Facebook para empresas: El rey del contenido ha muerto, ahora la reina se llama amplificación.

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Esta semana tenía que hablar sobre algo de redes sociales porque me lo habían pedido, y ya que estoy porque siempre estoy escribiendo con respecto a SEO, tampoco está de mal que cambien un poco el contenido ya que raramente hablo sobre el social media en sí.

Por este motivo, esta semana quería escribir algo que sea útil para todas las personas que quieren promocionar su negocio en Facebook aunque también se puede aplicar a las demás redes sociales.

Toda la información de este post ha sido extraída de un estudio proveniente de Buzzsumo que detalla mucho más al respecto.

1. La situación después de analizar un 1 millón de post

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En este estudio extraído de Buzzsumo se han estudiado alrededor de 757,317 post compartidos entre todas las redes sociales, dónde el 25% de los artículos tienen menos de 18 “compartidos”,  y de ese 25% sólo un 50% tiene alrededor de 202 “compartidos” o menos, lo que concluye que cerca del 75% del contenido no genera apenas interacción.

Todo una sorpresa, considerando que el contenido orgánico de Facebook esta cada día más capado ya que Fb quiere comer, y qué mejor camino que obligar que las empresas paguen para que las interacciones lleguen a sus usuarios. Pero esto es cuestión aparte ya que después de este análisis podemos decir que el CONTENIDO no es el rey.

Por otro lado hay que considerar el excesivo ruido que hay en el mundo digital, ya que al nacer el “boom” de las estrategias de redes sociales, hay un exceso de contenido en el ámbiente bastante difícil distinguir ya de por sí, ya que las empresas de un mismo sector hablan de cosas similares, contenido de poca profundidad, y sin ir orientado a nada realmente, sólo para tener movimiento en sus redes, cosa que a la  larga, satura el mercado como estamos ahora.

2. Los problemas más usuales en el mundo digital

Ya sabemos que hay contenido en casi todas las empresas, y este se ha hecho a “trocho y mocho” afectando incluso a marcas con una fuerte presencia digital en sus blog por redes sociales como son:

Buffer (Gestor de contenido de redes sociales)

Social Media Examiner (Buen portal de contenidos sólo para redes sociales)

CopyBloggers (Portal para Bloggers)

Fuente Buzzsumo

Fuente Buzzsumo

Cómo ves, estas páginas han reducido poco a poco sus interacciones y tráfico proveniente de las RRSS a lo largo del año, y no creo que halla coincidido que estas tres entidades referentes en las redes sociales hallan comenzado a bajar la calidad del contenido o escribir menos, sino simplemente que el mercado se está saturando cada día más, por lo que hoy día hay que tener en mente más que nunca si tu contenido es de valor para el público al cual te diriges.

Por ello, podríamos decir que las empresas tienen que hacer frente a 3 problemas principales:

  • Falta de investigación del contenido.
  • Falta de amplificación.
  • Falta de monitorización.

2.1 Investigación del contenido

Uno de los problemas más usuales es la falta de tiempo invertido en la investigación. En condiciones generales suele hacer mucha presión en los equipos de trabajo, por lo que se invierte más en “hacer” que en “leer”, motivo por el cual la mayoría de los errores se cometen y luego se aprenden.

En primer lugar, el contenido de tu artículo tiene que ser profundo (más de 1600 palabras), exclusivo (único y no copiado), y de valor (que me hables de algo que me sirva para algo), cosa que ya de por sí se cumple poco. Ten en cuenta que este tipo de contenido es díficil de desarrollar sobre todo por el tiempo que se requiere.

Para que tu contenido cumpla esos parámetros debes conocer al menos:

Topic: Osea ser los temas principales en los que están interesados tus clientes. Por ejemplo, una agencia de comunicación puede orientar su contenido al SEO y Redes Sociales como nosotros, o puede hablar de publicidad y estrategias empresariales, al fin y al cabo el rango de contenido es muy amplio, la cuestión es elegir el contenido que mejor se adapte a tu marca.

Preguntas frecuentes y audiencia: Si eres una empresa con un equipo de cara al público (comerciales o dependientes), puedes preguntar a tus propios empleados sobre cuáles son las preguntas más frecuentes de tus clientes e orientar tu contenido a estas mismas dudas, incluso pudiendo mencionarlos. También a unas malas puedes preguntarles a tus clientes.

Competencia: Analizar a tu competencia puede ser una buena de inspiración (analizarlos no es igual a copiarlos), puedes explorar a nivel local con toda tu competencia cercana, o llevarlo más lejos e investigar a empresas nacionales o regionales de tu sector. Estas pueden orientar tu contenido con respecto al público que buscas.

2.2 Falta de amplificación.

Un error MUY TÍPICO y me atrevería a decir el más usual y difícil de corregir es este, la falta de amplificación.  ¿Cúantas empresas habrán desarrollado un super plan de contenidos de una calidad magistral y con gran profundidad? Muchas, te lo digo muchas, pero luego viene un problema aún más difícil de resolver ¿Dónde promociono el contenido? Porque aunque yo me gaste 3000 mil euros en un vídeo promocional que me pone los pelos de punta sólo con verlo, la cuestión reside en ¿Quién lo ve?

La gente en general no encuentra el contenido que le gusta lo lee e interactúa con él, sino que de cada 10 ALGUNO interactuará con un “me gusta” y uno de cada 100 Quizás comparta, pero claro todo esto considerando de que llegue al público que tu quieres que lo lea.

Si tenemos en cuenta que el contenido orgánico de Facebook casi no funciona, tendremos que pagar algo a Facebook para que simplemente llegue a todos mis seguidores, luego, por otro lado tendríamos que promocionar el contenido para que llegue a más gente aún, lo que dificulta aún más la tarea. Por lo que…

Conclusión: Vale más la distribución del contenido, que el contenido en sí mismo.

A continuación te digo dónde puedes aumentar el alcance de tus artículos:

Grupos sociales: Te podría decir los grupos de Facebook y Linkedin, y que buscarás en grupos con relativamente pocos miembros, ya que cada más personas halla más spam hay y al final te das cuenta que el contenido no lo lee nadie por mucha gente que tenga el grupo.

Agregadores de noticias: Lugares como Scoop.it  , o Bitacoras son buenoos lugares dónde puedes agregar noticias y que tengan más alcance, aunque si no eres un usuario activo y con cierto apoyo de la comunidad te puede servir poco, pero al menos trae gente y te ayuda a promocionarte.

 Foros: No es un lugar dónde sea fácil promover noticias, pero a veces es útil meterte en foros, responder una duda y documentar con tus artículos a los usuarios, de este modo consigues Linkbuilding y visitantes orgánicos.

Influercer: Es la técnica más usual para alcanzar a un elevado número de personas en poco tiempo, ya que consiste en hacer contacto con personas con gran número de seguidores en alguna red social y en algún sector concreto, de manera que todos sus seguidores ven tu mensaje.

2.3 Falta de monitorización

Hay dos tipos de monitorización en redes sociales, una es la típica de vigilar tu propio contenido, engagement, público que comparte, contenido de los competidores y todo lo vinculado a tí mismo (tipico juego de acción – reacción, descubrir tus propias fortalezas y debilidades analizandote a ti mismo) y en segundo lugar es la monitorización constante de temas en tendencias con herramientas de RSS como Feedly de manera que nunca te pierdas ninguna noticia (como la reciente elección de Trumps).

Como puedes ver, la primera monitorización es para ir corrigiendo tus propios errores e ir afinando poco a poco la hora óptima de publicación y el tipo de contenido, y el otro para aprovechar temas en tendencias para que la gente vea que estás al día.

3. 9 Trucos para potenciar tus publicaciones en Facebook.

La primera pregunta es qué es lo que busca la gente de una marca, y según un estudio sacado de Marketo sobre las redes sociales, demuestra que los usuarios buscas contenido que:

Dé valor: Ofertas, descuentos, promociones…

Recomiende o aconseje: Tips, información útil, conocimiento sobre alguna temática…

Avise: Sobre los peligros de la LOPD por ejemplo…

Entretenga: Contenido que entretenga como caídas, gatos y esas historias.

Inspire: Contenido que inspire como los videos motivadores o los pines de Pinterest.

Impresione: Historias de éxito o imágenes impactantes.

Empatice: Que te sientas identificado con el contenido (símbolo de pertenencía).

A continuación te detallaremos 9 trucos para potenciar tus publicaciones en Facebook:

#1 Escribe artículos de más de 1000 palabras

Cómo ya vimos en el post de Análisis de 1 millón de páginas web: Super estudio SEO , podemos ver que tenemos que escribir contenido de más de 1000 palabras por dos razones:
A) Influye positivamente en el SEO.
B) Es más propenso a compartirse en redes sociales.

#2 Combina contenido fácilmente compartible

Los contenidos más compartidos según su tipología son:

  1. Preguntas
  2. Imágenes
  3. Vídeos
  4. Links.
  5. Sorteos
  6. Cupones / descuentos.

#3 Publica en horas “raras”

Con esto nos referimos que experimentes con las horas de publicación, ya que si públicas a partir de las 8:00 pm o antes de las 8:00 am puedes obtener muchas más impresiones ya que hay menos competencia, ya que según el estudio de noche la gente interactúa más que por el día.

#4 Publica los domingos

¿Has pensando alguna vez en trabajar en Domingo? Pues algo parecido le pasa a las empresas, no suelen generar contenido estos días festivos, por lo que puede ser el mejor día para destacar ante el excesivo ruido del mundo digital.

#5 Los usuarios escanean, no leen

Por este motivo, la mayoría de los usuarios buscan un contenido breve (máximo dos frases en la entrada) o una imagen que exprese el contenido, ya que los usuarios de redes sociales al igual que en la web, tardan poco tiempo en “escanear” el post.

#6 No publiques vídeos desde Youtube

¿Alguna vez has escuchado “no tirarte piedras a tu propio tejado”? Pues Facebook cumple con esto literalmente ya que tiene más alcance un vídeo súbido directamente, más que uno subido desde Youtube.

#7 Usa Instagram en Facebook

Siguiendo con la misma cita de antes, las publicaciones compartidas desde Instagram a Facebook tiene más alcance que sólo al publicarlo en Facebook. Parece que es igual pero según el estudio no es así.

#8 Usa hashtags con cuidado

Los hashtags no aumentan el alcance, por lo que todo lo que puede pasar es que te reduzcan las impresiones. Aunque suene un poco a chiste, curiosamente ocurre.

#9 Usa un rol y un lenguaje diferente

Todos conocemos el caso de la cuenta de Twitter de la policia Nacional, pues sería más o menos así, las redes sociales están llenas de contenido por doquier y un tónito nuevo le puede dar frescura a tus post.

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita,  a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

 

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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