Superpost: Analiza tu SEO con Screaming Frog

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¡Buenos días a todos! No se si alguna vez has probado en utilizar algún programa para auditar el SEO de tu página web, con algún software online como Site-analyzer o con algún complemento para Google Chrome como Woorank, pero si nunca lo has probado,te recomiendo que al menos le hagas una pasada con alguno de estas dos plataformas para saber si tu web tiene fallos graves en el SEO ON-PAGE.

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Site-analyzer

Analiza tu página web según una puntuación media, soporte de pago.

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Woorank

Valora según el porcentaje de errores categorizando entre errores leves y graves. Soporte gratuito

Ambos programas explican un poco las cosas que pueden fallar en el SEO según los algoritmos y patrones que cada uno establece, no significa con esto que tu web tiene que estar con una puntuación de 100 para estar bien, de hecho, los gestores de contenido como WordPress raramente podrás conseguir una puntuación máxima. La razón se encuentra en que WordPress no es una web en código puro, sino que tiene que ejecutar unas configuraciones por defectos como el panel del usuario, o los propios pluging, por lo que la proporción de texto plano/código suele ser baja. (motivo por el que tarda unos segundos de más en reaccionar en comparación con una web hecha a mano).

Estos programas detallan la carencia de tu página web, pero no dónde se hallan los problemas de la misma, por ello, empleamos el bot de Screaming Frog SEO Spider para encontrar los errores SEO de tu página web.

Este pequeño bot lee el código principal y extrae las variables de meta-descripción, el meta-title, el URL, la jerarquía de contenido, las imágenes y el estado de cada una de las imágenes, herramienta que ya de por sí acomoda bastante el trabajo a un SEO. Si quieres descargarlo gratis, aquí te dejo el enlace.

Primeros pasos con Screaming Frog

Bien, después de descargar e instalar el programita en tu ordenador, insertamos la URL de tu web y presionamos el botón Start.

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El bot extraerá el código fuente y lo filtrará según algunos criterios, explicaremos cada uno de ellos:

Internal: Son las imágenes y hojas que se encuentran alojados DENTRO del servidor.

External: Son las peticiones que se realizan FUERA del servidor. Aquí estarían los plugins o los Iframe si los tiene.

Protocol: Son todas las peticiones juntas. Sirve para filtrar según HTTP o HTTPS, la diferencia entre ellos es que HTTP no tiene ningún protocolo de seguridad, y el HTTPS sí.

URL: Muestra todas las url que están ligados a tu dominio. Sirve para arreglar la temática de los URL claros y cortos.

Page titles: Muestra el “Title” de cada hoja. Recuerda que máximo es 65 caracteres según los patrones de Google.

Meta-descripción: Son las “descripciones” de cada hoja, máximo son 155 caracteres, si te pasas, directamente no aparece en el Snippet de Google.

H1, h2…: Es la jerarquía de contenido, Google tiene en cuenta sobretodo H1 (que solo puede haber uno por hoja), y h2 (puede haber cuantos quieras, es menos importante. Los títulos de este post son h2)

Images: Sólo valora las imágenes. Sirve para ver el nombre de las imágenes y el peso de las mismas.

¡Ya tenemos todo, ahora vamos a exportarlo a excel!

Paso 2: Exportar a excel

Aunque realmente no hace falta exportarlo a excel para analizar la web, recomiendo que se haga para acomodar el trabajo, ya que por medio de excel podremos filtrar y condicionar los datos, lo que nos permitirá ver en poco tiempo (y en colorines) los errores de nuestra página web uno a uno. Para ello sólo hay que darle EXPORT y guardar como XLXS. Ten en cuenta que según la pestaña que tengas puesta, se descargara esta, por lo que tendremos sólo en cuenta los pertenecientes a “internal”.

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Paso 3: Filtrado y análisis

En esta parte hay que conocer un poco la herramienta de excel, pero es fácil de hacer ya que todo está relacionado con “Formato condicional” y alguna que otra fórmula. Si exportaramos una web tendríamos un ejemplo más o menos como este:

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Ahora explicaré las 7 cosas que tienes que hacer para comprobar tu propio SEO Onpage:

  1. Filtrar los datos para poder diferenciar entre TEXT/HTML, CSS, JAVA y los diferentes formatos. Aquí lo importante es elegir el filtro TEXT/HTML; CHARSET=UTF 8 que son las hojas exclusivamente. En excel sería “Datos” > “Filtro”.
  2. Al filtrar, en la columna de Status aplicamos un formato condicional de menor a mayor donde los datos menores estarán en verde, y los grandes en rojo. En excel sería “Formato condicional” > “Escalera de color”. Así ya tendremos los estados de las páginas, todas tienen que estar en estado 200 que significa que están activas, y eliminar las que tengan 404, que significa “Página no encontrada”.
  3. En “Meta-description-Length” filtraremos por un formato condicional dónde a partir del valor 155 (que son el tamaño máximo de caracteres de una descripción) estarán de color rojo, así ya sabremos las hojas donde la descripción es más amplia de lo que debería.
  4. En la sección de “Title-lengh” haremos exactamente lo mismo que con la meta-descripción, pero con valor de 55.
  5. Miramos si hay algún valor en las columnas “h1-2”. Si hay algún valor te recomiendo que optimices tu jerarquía de contenido, ya que solo puede haber un h1 por hoja.
  6. Fijate en las URL, y evita que tengan más de 70 caracteres de largo, puede dar problemas.
  7. Filtra los datos por IMG, y fijate en el URL que tienen, este es el nombre de la imagen y esto también se optimiza en una web.

Después de hacer esto, ya tendrás un análisis SEO completo On-page en tu web, aunque excel te acomoda el trabajo, ahora te toca a ti darte cuenta de que falla y que no. Para auditarlo puedes utilizar alguno de los programas que hemos mencionado al principio del post.

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita, o un análisis de tu página web a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

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Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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