El Marketing más efectivo: El terrorista

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¿Alguna vez te has planteado qué hacen los terroristas para siempre tener gente en sus filas? Es increíble cómo las organizaciones con los fines más destructivos al final suelen ser quienes mejores técnicas de Marketing utiliza, definiendo Marketing como el alcance hasta las 7p.

Al fin y al cabo, el Marketing terrorista y político se asemejan en muchos rasgos, quizás la principal diferencia sean sus métodos para cambiar el país, pero siguen el mismo criterio: Cómo modificar un país a mejor (en teoría).

Pero ¿cómo puede una organización terrorista tener tanto seguidores? Si tienes gente que está dispuesta a morir por ti, tienes un fin justiciero, tienes cobertura internacional, y encima tienes redes sociales con un contenido de calidad….. quizás haya que tenerlos un poco en mente a nivel estratégico.

Ahora bien, a continuación mencionaremos el proceso que siguen para que ingrese un miembro a rasgos generales:

Paso 1: Contexto

Para que este tipo de organizaciones funcionen, tienen que cumplir el entorno unas condiciones bastante estrictas, como un malestar por la situación política actual, por un recorte de la libertad, o por una falta de seguridad en su vida diaria.

Un ingrediente clave para ello es la frustación y la rabia del sujeto, ya que es lo que hará que el mensaje llegue al consumidor, sino este tipo de mensajes quedarían como “exagerados” o “innecesarios”. Otro ingrediente y no menos importante es la actitud del consumidor frente a la vida, como son las personas entre 15 y 35 años ya que dependiendo de su vida, tendrán mayor o menor capacidad para enjuiciar sus actos.

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Fuente:

Conclusión: Tanto La situación emocional del cliente como su perfil demográfico afecta directamente a la interpretación del mensaje, por lo que el estado emocional del sujeto es clave para hacer un mensaje eficiente.

Paso 2. Mensaje terrorista

Para conseguir que la gente te escuche (ya que no siempre están dispuesto a oírte), primero el pueblo tendría que estar en una condición extrema para que los sentimientos negativos estén a flor de piel, después utilizan un discurso basado en las teorías de la persuasión tratando de estimular esos deseos negativos con mensajes tipo: “Nos han suprimido la libertad…” “Nos han expulsado de España […] como los palestinos en sus territorios ocupados..”, siempre tratando de exaltar el sentimiento patriótico, de injusticia y dominación.

También cabe destacar que cada acto terrorista es un mensaje más que contundente, sumado a los grandes medios, y combinado con una cobertura internacional utilizando las redes sociales, hace que las organizaciones terroristas tengan más poder del que deberían.

Todo esto, más una constante costumbre de escuchar el mismo mensaje una y otra vez, y viendo que desafían a un regimen que no pueden abolir a la organización, hace que se normalice todo en la mente del cliente, y al final sea receptivo al mensaje y acabe por seguir a la entidad.

Conclusión: El mensaje debe contener elementos de persuasión tanto emocionales (me gusta la camiseta), como racionales (es la más barata), al mismo tiempo que debe emplearse en el tiempo (que estén receptivos) y forma (Que la forma del mensaje sea digerible).

Paso 3. Canales

Y pensarás…. ¿Por qué no les cortamos las vías de comunicación externas a los terroristas? Pues porque las personas que lo componen son más fieles que los de cualquier marca u organización, ya que el sentimiento de cohesión grupal que tienen se asemeja más al de un compañero de armas que al de un amigo, lo que hace que la gente aunque no reciba un sueldo, cumplan como militares sus tareas.

¿Y esto que tiene que ver? Bien, cuando Twitter o Facebook o Youtube elimina una de sus cuentas, en menos de 24 horas tiene la misma gente que la anterior cuenta eliminada, además de que el contenido que ellos utilizan es de calidad, tutoriales de cómo hacer bombas, de inmolaciones, o de presos secuestrados, haciendo que el sentimiento de poder de los integrantes aumente de forma considerable.Gracias a las redes sociales tienen cierta influencia en los núcleos europeos y obtienen muchos ingresos por parte de islamistas insatisfechos.

Por último, ellos utilizan las redes sociales como herramienta de comunicación principal, llegando al punto donde puedes utilizarlo como Streaming para seguir las relaciones entre las diferentes bandas terroristas, así como amenazas, actos terroristas, etc….

Conclusión: Las redes sociales pueden ser la mejor herramienta de comunicación del mundo si se emplea correctamente, el mensaje puede llegar al mundo entero a un coste muy bajo, pero para ello se requiere de una buena marca por detrás (acciones que cumplen con lo que prometen) y gente dispuesta a convivir con ellas (que sean activos y te ayuden a crecer).

Paso 4. Ingreso

No voy a entrar en detalles de cómo hacen el ingreso o cosas así, ya que este post está orientado en cómo llegan hasta la página web o cualquier plataforma de ingreso. Pero esta fase la resumiré de una manera más amena:

Si tú estás “jodido” económicamente y socialmente hablando, sabes que las condiciones de tu país nunca cambiarán, y sabes que hay alguna manera de cuidar de los tuyos y sentirte autorealizado protegiendo a tu patria mientras te dan protección ¿Tú no lo harías?.

Y una última curiosidad, si buscas Yihadista en Google aparecen los grandes medios de televisión ¿Hace falta decir más?

Ya que como bien dijo Ortega y Gasset: “El ser humano es él y su circunstancia”.

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita, o un análisis de tu página web a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

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Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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