Redes sociales para PYMES: Cuál elegir

 

que-red-social-usar-mijas

El anterior post hablabamos sobre cómo está la situación de redes sociales en España en 2016, dónde concluimos de que más del 70% de la población española utiliza internet, y casi el 50% utiliza alguna red social.

Esto significa que al menos debemos estar en internet, y cómo no todas las empresas tienen medios para pagar una página web, también tienen la opción de utilizar algunos perfiles sociales para tener algún tipo de visibilidad cuando te busquen en Google, aunque no tendrás control absoluto de lo que quieras que vea tu cliente, y que no.

Los siguientes datos han sido extraídos del estudio IABSPAIN.

Facebook

Los usuarios en redes sociales suelen estar un promedio de 4 horas y 23 minutos a la semana.

Es una red social con un público muy amplio, dónde el grosor más fuerte se halla entre los 20 y los 40. Es la red social más utilizada, y a nivel de empresa se emplea como una plataforma de fidelización de clientes, dónde el cliente sigue la página y ve en su tablón los diferentes post que publicas.

Una buena página de Facebook emplea aplicaciones y un contenido de calidad que le interese a su público, de manera que estimule la interacción con la marca con “Likes” y comentarios.

Youtube

Youtube es una red social que se emplea alrededor de 3 horas y 14 minutos a la semana.

Tiene un público más concreto, definido por segmentos cómo los que lo utilizan para aprender, ocio, escuchar música, inspirarse…. al fin y al cabo se ha convertido en el segundo buscador del mundo aunque sólo contenga vídeos. Muchas empresas poseen un canal de Youtube para tener presencia en internet debido al posicionamiento que aporta, además de ser insertable en la página web u otras redes sociales. Los vídeos que realizan están adaptados a su público objetivo, como tutoriales de cómo hacer cosas, vídeos que transmitan emociones a sus clientes, o vídeos que informan del Know-how de la empresa.

Twitter

Twitter tiene un uso medio semanal de 2 horas y 32 minutos.

Es una red social utizada para interacturar directamente con eventos en streaming o en televisión, escribiendo comentarios con un máximo de 140 carácteres. La esencia del “pájaro” se basa en que todo es fugaz, y hay una gran cantidad de información en cada tablón, dando también la oportunidad de buscar por temáticas con los hashtag ( # ).

Estos últimos años ha ido cambiando y ahora utiliza un timeline para sus usuarios al igual que Facebook, para segmentar la información que recibe el usuario. Es una red social muy útil para promocionarse y como canal de atención al cliente por mensajería, el único problema es que puede llegar a consumir mucho tiempo la gestión de esta red social debido al número de tweets e interacciones que tendrás que hacer para promocionarte.

Instagram

Se emplea alrededor de 2 horas y 40 minutos semanales.

Es quizás una de las pocas redes sociales que tiene un alcance del 100%, donde todo tu contenido llega a todos tus seguidores. Los usuarios son más susceptibles a darle me gusta, cosa que se puede aprovechar como plataforma de fidelización.

En esta red social las personas suelen seguir las marcas que les gusta y el contenido se basa principalmente en imágenes de calidad.

Pinterest

Se utiliza alrededor de 1 hora y 49 minutos a la semana.

Pinterest es una red social semejante a instagram, pero con un sistema de pines que te permite crear paneles de diferentes temáticas combinando fotos tuyas, y de cualquier otro usuario ofreciendo así un valor añadido a tu contenido. Es una red social compuesta principalmente por mujeres y es una red social con cierto grado de lealtad. Es perfecta para cualquier tipo de negocio, pero sobre todo para tiendas online, tiendas de moda, belleza o lifestyle.

Linkeding

Red social especializada en el mundo laboral con un consumo semanal de 1 hora y 23 minutos.

Se emplea para generar relaciones profesionales en general, ya sea para promocionar un producto, para encontrar personas para tu equipo de trabajo, o los grupos de discusión profesional con respecto a alguna temática concreta. No importa el sector al cual pertenezcas, en esta red encontrarás tanto páginas de empresas, como de profesionales independientes.

Google +

Se emplea alrededor de 1 hora y 43 minutos a la semana.

Es una red social que según las últimas noticias puede aparentar estar “muerta”, pero es útil a la hora de posicionarse, ya que te integra la geolocalización y aporta en gran medida al posicionamiento orgánico de la página. Por esas dos razones, es un buen motivo estar en Google +.

Line, Telegram y Whatsapp

No son consideradas redes sociales como tal, pero tienen la misma utilidad. Que una empresa se meta en este tipo de canales puede sevir para acercar mucho a tu clientela generando relaciones más personales con ellos, pero para muchos pueden llegar a ser intrusivo.

Por este motivo lo consideramos como canales de comunicación directa con nuestro clientes, generando grupos para informar de promociones o para reservar productos de manera más cómoda.

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita, o un análisis de tu página web  a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

Escribir comentario

¿Quieres que analicemos tu página y te enviemos un informe? En él detallaremos las debilidades de tu web. No te cortes, es gratis.

Quizás también te interese...

Ver todos los post

5 sencillos pasos para generar contenido de calidad en un blog

¡Buenas tardes! Esta semana queremos hablar sobre la generación de contenidos en un blog. Hay mucha…
Ver artículo

Aprende a montar un blog: WordPress vs Google Sites

En estos últimos días, me han preguntado muchos clientes sobre cómo montar un blog, porque suelen…
Ver artículo

El Scroll Limit – La fórmula para que una web genere ingresos

¡Hola hola a todos!, después de recargar las pilas en Agosto, empezamos Septiembre con un nuevo…
Ver artículo
 
 

Noticias relacionadas

Ver todos los post