Geomarketing para Pymes

La pequeña y la mediana empresa suelen tener pocos recursos y poco tiempo para hacer otra cosa que no sea la gestión y el trabajo diario, por lo que hacer un seguimiento de la competencia o un análisis del mismo puede llegar a ser laborioso cuando sólo tienes uno o dos trabajadores aparte del mismo empresario. Esto hace que comprobar los movimientos de los competidores conlleve a un gran esfuerzo de tiempo o de dinero. Motivo por el que usar el geomarketing puede facilitar el análisis de este tipo.

Pero…¿Qué es el geomarketing? El geomarketing es la combinación de las ciencias geográficas con la estadística,es decir, es la inserción de variables cuantitativas y cualitativas en un mapa. Pero esto quizás sea algo “grande” para PYMES, ya que se suelen usar datos demográficos, datos de venta y datos de clientes para hacer modelos predictivos, pero trataremos de reducir su uso a nivel estrictamente local:

  1. Usa Google Map para descubrir dónde están tus competidores.

Geomarketing-mijas

En este mapa de Google Map podemos ver dónde se ubican todas las empresas que realizan diseño web en Fuengirola o Mijas, posiblemente halla algunas más, pero las que están registradas en los buscadores son las que “existen” a ojos de internet, aunque para encontrar las restantes, puede utilizarse sitios como paginas amarillas o axesor para rellenar los huecos que faltan.

2. Añade un marcador de tu empresa y un circulo de 1 km a la rotonda.

Geomarketing-fuengirola

Ahora, imaginemos que CEPYME es nuestra sede (ya que no tenemos ninguna aún), pues ahora marco un circulo de un kilómetro a la rotonda. Ese circulo muestra los sitios que sí o sí me tienen que conocer, si no es así ya sabemos que vamos mal ¿Por qué? Porque las empresas pequeñas dependen mucho de las cercanías, ya que los clientes elegirán entre confianza (si han visitado mucho el sitio o conocen al dueño) o comodidad (que sería el que te pille cerca de tu casa o  de que te pille de paso, ahí la importancia del lugar del establecimiento) .

Este circulo varía mucho según el sector, si es una tienda la fuerza de atracción más grande se genera en este círculo, pero si es tipo B2B como nosotros, este circulo tendrá que ampliarse algo más, como a 5 kilómetros o así, ya que alcanzar a nuestro público objetivo es más complicado.

Pero la clave de este área se basa en que utilicéis publicidad tradicional en esa zona para que al menos os conozcan, y a partir de ahí, ir expandiendote vía internet o haciendo acuerdos con otras empresas para promocionarte.

3. Sigue a tu competencia

Ya sabes que competidores entran en tu círculo, estos deben estar vigilados para que no quiten clientela. A su vez, recomendamos que hagas un seguimiento por redes sociales con Facebook y de las promociones que lancen para atraer a tu clientela o inspirarte en sus ideas.

Pero para hacer completo este mapa, te recomendamos que combines esto con el complemento de Power Map de excel, para que puedas añadir variables de tu competencia como SEO, seguidores, ventajas con respecto a ti, cifras de negocio relativas por informes contables…. la imaginación es el límite.

 

Ejemplos:

Aquí os dejamos algunos ejemplos de cómo se utilizan los mapas a nivel de negocio:
Herramienta para conocer lugares: Citymap

Herramienta para hacer historias: Story Map
Herramientas para hacer mapas a medida: Esri
Herramienta de big data con mapa incluido: Microstrategy
Herramienta de Trendings en Mapa: Trendmap

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita, o un análisis de tu página web  a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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