Fundamentos básicos de funcionalidad web

¿Has pensado alguna vez la utilidad que tiene una página web? Es un medio relativamente  barato y rentable que te permite integrar tu negocio en el mundo online, combinándolo con las redes sociales, con RSS para aquellos lectores de blog o noticias, y al mismo tiempo te permite aparecer en Google de una manera única y exclusiva (siempre y cuando tu web también lo sea) además de un canal dónde puedes obtener una vía de ingresos y se puede emplear de escaparate virtual para tus productos.

Ahora bien, no es suficiente con tener la página web, porque ya hay muchas en el mercado, y se requiere de poco esfuerzo para cambiar de página, por ello necesitas una que destaque sobre las demás, ya sea siendo más relevante para Google, introduciendo sistemas de premios o despertando emociones del usuario, y para ello requerimos de los principios de usabilidad, que no es ni nada menos que unas pautas a seguir para que el diseñador de la web no se le olvide que la página está dirigida al público, y este normalmente no esta familiarizado con los hábitos digitales, motivo por el que tenemos que dejar claro al visitante qué tenemos para él y por qué somos diferentes.

¿Por qué son tan importante estos principios?

En primer lugar, la gente cuando navega no busca tener decisiones óptimas, sino simplemente satisfacer su “curiosidad”. Esto hace que le presten poca atención al contenido que ven, de hecho el tiempo promedio de un visitante en una web es de poco más de 10 segundos. Lo que significa que tenemos que satisfacer, entretener y retener al usuario en un tiempo inferior a 10 segundos, por lo que hay que ser simple, visual y atractivo.

El usuario no tiene ningún motivo inicial para considerar que tu página web es especial a menos que demuestres lo contrario, ellos pueden cambiar de una web a otra con tan solo un click, por lo que debes de crear valor para tu cliente, o al menos demostrar que tú eres especial con respecto a la competencia, sino más te vale ser el que tenga el mejor contenido, o los mejores precios, porque sino posiblemente estés perdiendo clientes potenciales.

Por esta razón, hemos establecidos los principios de usabilidad web según lo establecido en el libro “don’t make me think” de Steve Krug:

Principios de la usabilidad en páginas web

Útil: ¿Es algo que la gente necesita?

Aprendible: ¿La gente sabe cómo usar la interfaz sólo con verlo o requiere de ayuda?

Efectivo: ¿Cumple la web con su función?

Deseable: ¿La gente consideran de valor el contenido?

Divertido: ¿El contenido divierte o entretiene al usuario?

Además de esto, deberías tener en cuenta la diferenciación de marca a la hora de diseñar tu página web corporativa o tienda e-commerce, ya que aparte de retener al usuario, tiene que recordarte ¿Y qué mejor manera que dando una buena experiencia en tu página?. Lo recomendable es que el usuario conozca por intuición el funcionamiento de la web, por lo que debe estar clara su estructura desde el inicio. De una manera resumida, podría decirse que una web es funcional, cuando esta está hecha para tontos.

Algunos ejemplos:

http://mipisito.es/

http://dataveyes.com/

http://www.mrwonderfulshop.es/es/

Si tienes alguna duda, podemos hacerte una revisión SEO gratuita,  a través del email info@moonlightmarketing.es o puedes llamarnos al 637 973 129.

 

 

Fuente de la imagen: www.freepick.com

 

 

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

Escribir comentario

¿Quieres que analicemos tu página y te enviemos un informe? En él detallaremos las debilidades de tu web. No te cortes, es gratis.

Quizás también te interese...

Ver todos los post

5 sencillos pasos para generar contenido de calidad en un blog

¡Buenas tardes! Esta semana queremos hablar sobre la generación de contenidos en un blog. Hay mucha…
Ver artículo

Aprende a montar un blog: WordPress vs Google Sites

En estos últimos días, me han preguntado muchos clientes sobre cómo montar un blog, porque suelen…
Ver artículo

El Scroll Limit – La fórmula para que una web genere ingresos

¡Hola hola a todos!, después de recargar las pilas en Agosto, empezamos Septiembre con un nuevo…
Ver artículo
 
 

Noticias relacionadas

Ver todos los post