Branding: Cómo gestionar tu marca (2/2)

En el primer artículo propusimos como ejemplo la estrategia seguida por Mercedes-benz y qué tienes que tener claro para definir tu marca. Pero esto no sirve de nada si no se lo haces transmitir al cliente, por lo que hay que preparar todos los elementos de la empresa para distinguir tu marca. Así que teniendo claro las pautas por el post anterior , seguiremos por las diferentes partes de la empresa que transmiten el mensaje al cliente:

Mercedes-branding

Cómo puedes comprobar, el logo conecta todo lo que haces, eso significa que tanto la tipografía, el nombre y el isotipo deben ser acorde a la filosofía de la empresa,o mejor dicho, todo lo que dices puede ser utilizado en tu contra, por tanto, ten cuidado con lo que prometes y la expectativa que generas, porque al final tendrás que cumplir con esa palabra (si no quieres una crítica destructiva del cliente)

Por otro lado, cabe destacar la diferencia entre eslogan y tagline, donde eslogan es una frase temporal que se utiliza en una campaña publicitaria, y el tagline es el mensaje que define a la empresa de manera perpetua. Suele ocurrir que son lo mismo, o que una campaña muy exitosa cambie el tagline del negocio.

Vamos a lo práctico, ya tienes claro lo básico

Marketing Online

Redes sociales

Humaniza mucho a una marca, y a la mayoría de las personas entre 12 y 55 años tienen un smarthphone y usan activamente al menos una red social, por lo que si utilizan el buscador de estas, y ven que aparece empresa y publicamos post que les INTERESAN (Importante porque tendemos a publicar por publicar, y solo movemos más el polvo ante una armada de publicaciones en los tablones personales), y estén ACTUALIZADOS (no hace falta diariamente pero una vez a la semana al menos).

Por cierto, me gustaría mencionar un post que escribió Tristán Elósegui (para mí uno de los mejores gurús del Marketing digital  en España) , que no le voy a quitar la razón al respecto de que “Las redes sociales están sobrevaloradas en muchos aspectos, e incluso se confunde su uso en algunas empresas.

Como ejemplo, en Mercedes ofrece información diversa en sus redes sociales, como fotografías de sus coches, noticias de la marca, últimas tendencias del mundo del motor. Vaya, dirigido en su plenitud a amantes del mundo automovilístico. Pero esto no signifique que todos los sectores tengan un público en las redes sociales, ¿Para que va a tener un arquitecto una red social? Simplemente le aporta notoriedad,  pero no encontrará ningún tipo de venta directa, y a sabiendas que una RRSS requiere de tanto tiempo, dudo que le sea rentable.

Página web

Tiene que ser fiel a tu imagen corporativa, es el escaparate de tu empresa a un solo click del usuario, por lo que debe transmitir confianza y profesionalidad. Para ello simplemente mencionaremos algunos apartados a tener en cuenta de tu web:

Funcionalidad: El usuario debe de saber manejar la página por intuición en cuestión de segundos, cómo está organizada, donde está todo lo que busca, y que no le resulte ningún esfuerzo llegar a las diferentes partes de la web. Antiguamente se utilizaba mucho el mapa web para facilitar al usuario la navegación en páginas grandes. Se sigue utilizando, pero pocos usuarios profundizan en una web.

Visual: Al igual que el escaparate de tu tienda física debe convencer a tu usuario en menos de “dos toques de rueda del ratón”, ya que es muy cómodo darle al botón atrás y cambiar de tienda en menos de 5 segundos. Es por ello que se está poniendo de moda tener un slider de pantalla completa en la home para aprovechar la fuerza visual, o en las e-commerce presentar los mejores productos en el primer “pantallazo”.

Accesibilidad: En este apartado se agrupa el SEO que es la facilidad para encontrar tu web en buscadores, el motor de la web, la velocidad de carga, que no se caiga el servidor constantemente…

Cada uno de los componentes son sólo granitos de arena que al final tienen tienen que hacer un reloj precioso con la forma de tu filosofía corporativa.

Testimonios

Son más importantes de lo que aparentan, ya que los usuarios siempre le darán más peso a lo que dicen otros de ti que lo que dices tú mismo. Por ello digo que “todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra”. La existencia de las redes sociales, los múltiples foros que hablan sobre diferentes temáticas y páginas donde puedes criticar los producto de cualquier empresa.

El ejemplo más claro es MediaMark cuando se descubre que en previo al Black Friday se subían los precios de los móviles para luego rebajarlos en el día del descuento definitivo. Este tipo de acciones puede generar grandes pérdidas a tu empresa al generar una fuerte pérdida de confianza por parte de los clientes, y más aún cuando el eslogan es “yo no soy tonto”.

Marketing offline

Comunicación

La comunicación abarca todo lo que el cliente puede percibir y sentir, con ello no sólo nos limitamos a lo que vemos con los ojos como los carteles, flyers, catálogos, revistas… sino también la decoración del establecimiento, el olor que expulsa el ambientador del local, la organización de las cosas, la atención que ofrecen tus trabajadores, la música que tienes puesta en la radio, en resumen Merchandising. Todo esto genera la forma de una marca, y como no si le gusta a tú público será un buen motivo para volver a la tienda algún día.

Ten en cuenta, que las personas confían en personas, lo que significa que toda tu empresa tiene que ser capaz de transmitir emociones, al igual que una persona humana. Si sólo nos centramos en sólo generar ventas, no sólo estamos diciendo “no me preocupo por ti” , sino que además será más difícil hacer un posicionamiento de marca claro, y fidelizar al cliente.

Producto

Es el pilar en el que se basa todo lo que hacemos como marca y es lo que satisface la necesidad básica del consumidor. Para no ser teórico con este tema, tratare de definir los parámetros básicos del producto que es lo visual, lo funcional y lo complementario:

Lo visual: Forma, color y tamaño, se reduce a lo “bonito” que es. Aunque parece una tontería, muchas personas pueden guiarse más por un impuso de estética que de propia funcionalidad en un principio, aunque con el tiempo preferirá lo práctico por pura comodidad. Un ejemplo es cuando pides una hamburguesa en Mcdonals, ¡Qué bien aparece en la foto!

Lo funcional: Es cómo satisface la necesidad básica al consumidor. Siguiendo con la hamburguesa, el hecho de que las puedas coger con las dos manos sin se que se caiga nada de dentro ya es un puro hecho de funcionalidad, el sabor que tiene, los ingredientes que lleva y el hambre que satisface.

 Lo complementario: Se agrupan todos los servicios que se venden con el producto, como la garantía, atención al cliente, desplazamiento en caso de compra de mobiliario, etc. Es el valor añadido que le aplicas a lo que vendes de manera intangible.

Experiencias

Es la experiencia del usuario que con cualquier cosa que crea que esté conectada a una marca, utilizo el verbo “creer” por el motivo de que si eres un patrocinador de un evento, entre otras muchas empresas el cliente no tiene porqué saber que tu negocio es una de ellas. Y esto ocurre con otras muchas cosas.

Pero para ir a lo práctico, Mercedes patrocina moda, golf y la Fórmula 1, cada deporte representa cada una de sus identidades:

Moda: Belleza.

Golf: Perfección.

Fórmula 1: Tecnología y velocidad.

Es cierto que este patrocinio también sirve para atraer a gente, pero realmente tiene un objetivo de notoriedad más que de venta. A su vez, la experiencia del usuario al consumir el producto y las experiencias de los círculos cercanos a tu cliente, pueden mencionar lo que han vivido con ella y puede hacer que acepte a la marca, o la rechace durante un tiempo.

Fuente de donde he sacado cada una de las imágenes: http://www.mercedes-benz.es

Si quieres saber más del tema, o tienes alguna duda en marketing puedes contactar por nosotros vía Facebook o Twitter.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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