Branding: Cómo gestionar tu marca (1/2)

El otro día unos amigos y yo fuimos a comer al centro comercial, no teníamos elegido aún ningún establecimiento pero tampoco podíamos permitirnos el lujo de poder ir a cualquier restaurante porque teníamos el dinero justo para echar el día. Por lo que se nos reducían las opciones a tapas o hamburguesería, por lo que al ser sábado elegimos meternos el “capricho” de ir a una de las hamburgueserías de por allí que eran: “The Good Burguer”, “Mcdonals” o “Burguer King”, tres grandes cadenas con sus pros y sus contras.

Logos-branding

Todos estábamos de acuerdo en elegir una hamburguesa, pero unos preferían calidad y sabor, otros la cantidad, y otros, bueno, se guiaron más por la posibilidad de barra libre de bebidas. Al final el debate lo ganó Burguer King por la barra libre y precio (ya que muchos no estaban dispuestos a soltar más de 6 euros).Este es un ejemplo de la necesidad de “Branding” en la marca, tres establecimientos que satisfacen exactamente la misma necesidad, se asemejan mucho entre ellos pero aún así los consumidores tiene claro en cada momento que ganan y que pierden.

El número de variables que afecta a una marca podría definirse casi a “infinito”, por lo que para simplificar lo reducimos al aspecto de “lo que el cliente ve”, me explico: Las personas estamos invadidas por miles de impresiones publicitarias, ya sea a nivel digital con los banners o vídeos de Youtube, o a nuestro alrededor con  cartelería que vemos cuando vamos por las calles o las autovías. En fin, si contamos la cantidad de publicidad que vemos, evidentemente es imposible para nosotros tragarlo todo, por lo que muestra mente se vuelve selectiva con la información que quiere ver, basándonos sobre todo en nuestros propios intereses o emociones de ese momento (pero esto si es más difícil de gestionar)

Y aquí es donde entra en juego el Branding: ¿Cómo te vas a acordar de un mensaje si ves 50 cómo ese? Muy sencillo, dejando un mensaje claro en la mente del consumidor, y para ello todo acto de comunicación tiene que formar un único “ser”, de modo que aunque veas la marca por internet, en un cartel, o consumiendo un producto seas capaz de distinguirlo de la competencia. Pero la temática es bastante complejo en la práctica, ya que la mayor dificultad es resumir tus ideas en simples palabras e imágenes.

¿Qué es Branding?¿Cómo lo defino?

Branding se define como el conjunto de actividades que realiza una marca para construir su identidad, ya sea por asociación por su logo, sus colores, o su estilo. Al fin y al cabo todos los seres vivos memorizamos por asociación.

Ahora bien, empecemos por lo básico: ¿Qué tengo que tener claro para crear mi marca?

  1. ¿A quién va dirigido mi marca? A jóvenes, a empresarios, a familias. Esto es básico, tu marca tiene que ser fácil de entender para ellos.
  2. ¿Cuál es mi propuesta de valor? Se resume al motivo por el que tu público te elegirá a ti. Por utilidad, precio, atención al cliente…
  3. ¿Cuál es el mensaje que se quedará la mente del cliente? Sería definir tu empresa en una sola frase. Por ejemplo la nuestra es : “Llevamos empresas al espacio”.
  4. ¿En qué creemos? Es el credo de la empresa, en qué creemos como profesionales, cual es nuestra metodología, a qué estamos dispuestos, porqué luchamos… El hotel Ritz-Carlton es el mejor ejemplo para ello.
  5. ¿Hasta donde queremos llegar? Todo lo que hacéis tiene un fin más allá del beneficio económico, al fin y al cabo ese es el camino de la empresa “contribuir a la sociedad”.

Un ejemplo práctico

Branding-mercedes

Este es el manual de Branding hecho por Mercedes en el año 2010 (manual de mercedes) , donde su objetivo era imperar por encima de las demás marcas automovilísticas por el concepto de “Ambición de liderar”, una definición que se apoya en las variables “Perfección”, “Responsabilidad”, y “Fascinación”. Cada uno de los elementos mencionados está conectado a otros 3 elementos que verifican ese hecho, por ejemplo perfección es igual a seguridad referente, calidad percibible y comodidad energética, que será representada por cada una de las actividades de la marca.

Cabe destacar que esta fue la estrategia seguida por Mercedes en el 2010 y sigue hasta hoy, llegando a tener unos resultados fascinantes en 2012 como mejor estrategia publicitaria.

La próxima semana explicaré los componentes del Branding y algunos ejemplos prácticos.

Si quieres saber más del tema, puedes contactar por nosotros vía Facebook o Twitter.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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