¿Qué es SEO? ¿Sirve para algo? Algunos consejos

TRUCOS-SEO

En la sociedad de hoy, las personas nos hemos vuelto dependientes de la red, tenemos a nuestros contactos en el móvil donde hablamos con ellos en cualquier lugar y momento por whatsaap o Telegram, o haciendo fotos y notificando a tus amigos de en que lugar te encuentras y con quién por medio de Facebook o Instagram, y como no cada vez que vamos a comprar algo o disfrutar de algún tipo de servicio, investigamos en  Google toda la información correspondiente o buscamos en foros la opinión de los usuarios, información de la empresa o miramos sus redes sociales.

Y aquí es donde entra la importancia de las palabras claves y el SEO (Search Engine Optimization), pero… ¿Qué es el SEO? es toda actividad que sirve para escalar puestos en Google de manera “orgánica”, es decir, sin pagar por él porque los usuarios encuentran lo que buscan en esa web. En resumen se puede reducir a la “facilidad de encontrarte en Internet mediante bots y el grado de importancia que tienes para los buscadores” o de una manera más compleja como el grado de optimización y vinculación que tiene tu página ante los buscadores, como son las palabras claves para definir la temática, la accesibilidad del servidor, la red que esté conectada a tu web, etc….

A partir de aquí se generaría una doble vertiente en la cual tienes que cuidar tanto lo que dicen de ti los clientes por foros y redes sociales (para que tu trabajo no se vuelva contra ti), como el simple hecho de que seas “accesible” para los buscadores. Las críticas dependen en gran medida de la fama / notoriedad que tiene la empresa así como la calidad del servicio que le ofreces al cliente, las cuales están fuertemente ligadas a las referencias de los clientes en el sector y a lo que se define como “momentos de la verdad”, que ya lo detallaremos en otro momento.

Continuando con la temática del SEO y para profundizar en el temario, vamos a considerar que un bar de tapas quiere aparecer entre las primeras búsquedas de Google, pues bien, esta empresa primero deberá ver qué resultados aparecen en los buscadores, pero para ello deberá saber en qué palabras quiere que le encuentre, imaginemos en este caso que es simplemente “bar de tapas Mijas”.

bar-tapas-mijas

 

Las prioridades según Google son claras, primero lo relacionado con Google como Google + o Google business , seguido de Tripadvisor (una de las aplicaciones turísticas más importantes del mundo), Oscars-tapasbar que ha logrado introducirse entre los primeros puestos, seguido de lugares directorios que sirven para agrupar cientos de empresas en un mismo punto como Mijas.costasur o malagaweb.Bien, cómo puede comprobarse solo hay un negocio que se encuentra por esas palabras claves, por lo que aquí hay oportunidad para que algunos bares se distingan de su competencia.

Ahora bien, imagina que el bar de tapas del ejemplo destaca por tener unas tapas muy grandes, entonces este negocio también podría definirse en los buscadores como “Tapas grandes en Mijas”, y tratar de distinguirse por estas palabras claves. Esto le puede ofrecer una doble ventaja: La primera sería a nivel SEO ya que serías encontrado como taperia, y como lugar donde se ofrecen tapas grandes (A esta técnica se le llama long-tail, es decir una cadena de palabras en formato frase que permite mejorar tu posicionamiento por agrupación de palabras “Bar-tapas-grandes-Mijas” y no sólo “Bar-tapas” como sería lo habitual.) y la segunda ventaja sería a nivel de comunicación, debido a que es mas fácil distinguir un negocio por un solo concreto que por más de uno. En el ejemplo “Tapa grande” significa: “quiero un sitio de tapas que no tengan mucha variedad, pero que los platos sean grandecitos y batatitos”.

Por otro lado, Google también ofrece la posibilidad de que anuncien sus páginas en el lateral del buscador, a esta práctica se define como SEM (Search Engine Marketing) , y se realiza en el famoso Google Adwords , donde siguiendo el procedimiento de las palabras claves podemos invertir dinero por click y apareceríamos en la primera página sin invertir ni un céntimo en SEO:

SEO-MIJAS-TAPAS

Pero está práctica por sí sola no la recomiendo, ya que es “pan para hoy, hambre para mañana“, además de ser costosa en lo general ¿Cuántas personas van a entrar en tu web y se van a convertir en clientes directamente? y en caso de que se te agoten los fondos de inversión, tu posición quedaría eliminada del supuesto Ranking sin importar cuanto hallas gastado previamente.

Por último, y por ello no menos importante sería el grado de autoridad de una página web. Esto lo define Google mediante su propio algoritmo, aunque hay otros métodos para ver el grado de notoriedad como Alexa o Moz, que son herramientas que en función de sus propios criterios te sitúa en sus propios Ranking con una valoración concreta. Simplemente introduce tu URL y ellos te indicarán en la posición en la que te sitúas.

Resumimos que…

El SEO es muy útil, pero lo es más si tienes claro el fin que lo vas a emplear, ya que no todos pueden vivir en calle Larios, algunos tendrán que destacar mediante otros tipos de estrategias digitales o no tan digitales.

Ante cualquier duda de Marketing o dirección estratégica puede preguntarnos por Facebook y Twitter, estamos a tu entera disposición.

SEO: Es el conjunto de técnicas que optimizan una página web para que aparezca de manera orgánica

Contenido orgánico: Que no se ha pagado para que obtenga más alcance. Los post son el ejemplo más claro.

SEM: Se suele definir como el conjunto de estrategias de pago en el SEO.

Keywords: Se define como la palabra por la que quiere que aparezcas en el buscador.

Fuente imagen: www.freepik.com

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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