¡El responsive se muere! Ahora nace el AMP

¿Alguna vez has tenido problemas ejecutando páginas web responsive? Seguramente muchos, sobretodo sabiendo que pocas son las webs locales que han modernizado la web lo suficiente como para tenerlo en versión móvil. Pero eso no es todo, ya que los diseñadores webs también se enfrentan al problema de “cuadrar” tanto la parte Responsive como la estándar, que tenía como  solución configurarlo vía Bootstrap.

En teoría, lo más fácil es crear una web para el móvil optimizada, y luego otra versión para el PC, pero eso encarece mucho los costes de producción y al final pocas son las empresas que lo tienen. Todo esto al final hace que la versión Responsive sea una solución temporal, pero no definitiva para mejorar la experiencia de usuario móvil, es por ello que Google ahora se ha lanzado a lo que llamamos AMP.

¿Qué es el AMP?

Las siglas AMP significan Accelerated Mobile Pages (Acelerador de páginas móviles) y es una iniciativa de Google con un proyecto de código abierto que tiene como objetivo aumentar la velocidad de carga de los sitios web en el móvil.  Esta tecnología está basada en el propio HTML, lo que significa que no tendrás que rehacer toda la web de nuevo, sino añadirle ciertos elementos en código, aunque si tienes un WordPress,  puedes emplear un plugin concreto para ello llamado AMP.

Pero, ¿Cómo funciona?

AMP HTML: se trata de una tecnología basada en web components cuyo objetivo es aligerar el peso habitual del HTML. El uso de HTML está restringido a las etiquetas permitidas en la especificación, algunas de ellas tienen su equivalente como la etiqueta img que pasa a ser img-amp pero en otros casos como object o frame están prohibidas, lo que reduce al final el peso de la web, y por tanto la velocidad de carga.

AMP JS: al igual que ocurre con el HTML, la plataforma provee de los recursos JavaScript necesarios para que los componentes de AMP HTML funcionen. En este sentido AMP restringe el uso del JavaScript en la página web.

AMP en los SERP

Google muestra páginas AMP en los resultados de búsqueda haciendo uso de un carrusel de noticias horizontal para búsquedas desde dispositivos móviles. Al igual que pasó en la época de Google News, este carrusel desplaza hacia abajo los resultados orgánicos mostrando solo los medios que se hayan adaptado las páginas de noticias a esta nueva tecnología. Esto debería reducir las impresiones y clics medio, ya que el carrusel tiene una imagen de por sí, lo que permite ver con más detalle la noticia.

El problema está, que al hacer click en alguna de las entradas, estos enlaces te llevan a la noticia sin salir de Google, ya que realmente este sirve el contenido desde el CDN del proyecto AMP haciendo uso de un iframe y manteniendo una barra de color azul en la parte superior de la página destinada a volver a los resultados de búsqueda.

Si hacemos click en cualquier otro enlace de la página dentro del CDN, este contenido se abrirá en una nueva ventana y en ese caso sí accederemos al contenido desde el servidor del propietario del contenido.

Algunos ejemplos de AMP

La idea de Google está clara, mejorar la experiencia de usuario, y tratar de homogeneizar las tecnologías de las páginas web.  Hay que tener en cuenta, que ya más de 30 editores a nivel global forman parte del proyecto de Google AMP, y ya tiene entre ellos a firmas como Twitter, Pinterest, WordPress o LinkedIn, entre otras.

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Ejemplo de el periódico El Confidencial

El País es otro de los medios que han adoptado este formato, y, según las declaraciones de su director, Antonio Caño: “EL PAÍS, como miembro fundador de la Digital News Initiative, ha apoyado desde el principio el carácter abierto de este proyecto que permitirá que nuestros contenidos lleguen a un mayor número de lectores en óptimas condiciones desde cualquier tipo de dispositivos, especialmente los móviles“, y añade que: “Se trata del primer paso de un proceso en el que continuaremos trabajando conjuntamente con Google y el resto de editores para garantizar tanto la mejor experiencia de usuario como el desarrollo de un entorno sostenible para la industria de los medios“.

 

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Si quieres que te presupuestemos una página web con AMP, sólo tienes que decirnoslo.

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Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

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