Ideas para redes sociales: 3 Estrategias de éxito de emprendedores

estrategias-exito-redes-sociales

A petición de algunos emprendedores, el post de esta semana va de las estrategias de éxito en redes sociales de emprendedores españoles, como son empresas como Hawkers, Chicfy y Elegancia Masculina 2.0. Te detallamos cada una de las estrategias que hicieron.

 

  1. Hawkers: Los reyes de las gafas baratas

La historia de Hawkers se remonta a 2013, dónde un grupo de jóvenes montaron un pequeño proyecto de venta de gafas en el cual sólo vendieron 50 unidades con la marca Knockaround. Después de un año de estudio de mercado, probaron a cambiar toda su estrategia, lo que los llevó a la creación de la marca Hawkers como la conocemos ahora con 300 euros en el bolsillo.

Hawk-evolucion-logo

Evolución de la identidad de Hawkers

 

La propuesta de valor es clara, ofrecer unas gafas con un rango medio de precio de 25€, lo que lo sitúa en un precio muy competitivo con respecto a sus rivales, al mismo tiempo que ofrece cierta calidad y un estilo único, lo que llegaba a generar una “recompra de gafas”, algo que en el sector no esta tan visto. Pero el éxito no llegó sólo por esto, sino por el uso que tuvieron por redes sociales, apoyandose fuertemente en Instagram y Facebook, obteniendo un público cada vez más fiel vía Instagram, y llegando a más público mediante Facebook ads. Hay que tener en cuenta, que la marca desde el primer día cuidó muchísimo su lenguaje y su imagen, equiparandose al Branding de una marca de carácter nacional.

 

Lo sorprendente más sorprendente, es que parece que su éxito llegó bastante pronto, ya que en Enero de 2014 estaban muy bien posicionados con un patrocinio al motorista Jorge Lorenzo, con marcas del calibre de Monster, Call of Duty, Sector… cómo puedes ver en la foto de portada que subieron.

 

portada-hawkers-inicial

 

A partir de aquí, la estrategia fue sencilla: Influencers con gafas HAWKS. Así que a partir de esta fecha puedes observar como diferentes celebridades han ido usando sus gafas y teniendo fotos con ellas puestas, imagino (por que no hay nada al respecto) que serían patrocinios por influencers. Ya en el 10 de Julio eran Sponsor del Tour de David Guetta que organizó en España en 2014, por lo que su subida está clara que fue de un éxito tras otro.

Actualmente, Hawkers tiene uno de sus pilares más sólidos en Facebook, con una inversión de hasta 10.000 euros diarios en FB ADS Hawkers se corona como una empresa por y para Internet, obteniendo acuerdos con personas como Paula Echevarría o Andrés Velencoso, y acuerdos comerciales como Los Angeles Lakers o Diesel.

2. Chicfy: El rey del mercadillo virtual

Chicfy viene de la mano de Nono Ruiz, un hombre que he de admitir que no conoce la palabra rendirse, porque tras algunos proyectos y fracasos que necesitaron mucho sacrificio, creó Chicfy, que fue el proyecto que más éxito tuvo, adquiriendo la idea de Estados Unidos y transportándola aquí.

Pero he de admitir que su propuesta de valor en este país es como encontrar “la piedra angular” de la venta en España. Los españoles destacamos por ser un poco ratas con los precios, y ser demasiado astutos, lo que al final hace que gran parte de la población tenga como hábito ir al mercadillo, ¿Pero uno Online? Eso es un éxito rotundo (y más aún si lo haces tan bien como lo hace él).

Para empezar, sé que empezaron con algo menos de 5000 euros o algo así, lo justo para hacer su estrategia de Social Media, y hacer una web bien programada como la tuvieron, aunque si es cierto que Chicfy tuvo problemas en su comienzo con el servidor, pero no por ser malos… ¡SINO POR EXCESO DE VISITAS!

Entonces… ¿Cuál es la estrategia que hizo? Pues bastante parecida a la de Hawkers pero mucho más realista. Pagó a todas las influencers que pudo de blogs de moda para que hablaran de la web algunos meses antes de que abrieran, de manera que la expectación era bastante alta entre las seguidoras de cada bloggera.

Aparte, complemento su estrategia de RRSS con la campaña de televisión que todos conocemos, el famoso éxito del “Chic para mí, chic para ti”.

Así que su estrategia fue muy arriesgada, música pegadiza, el Twerking como elemento diferenciador, y un lenguaje excesivamente juvenil, con cosas como “hazme una rebajita” o el “claro que sí guapi”.

Lo irónico fue el resultado, era que a pesar de un inicial rechazo con comentarios negativos, éstos eran directamente proporcionales a las ventas: cuantos más comentarios negativos, más ventas.Dando como resultado un aumento de la actividad de la app de un 120%,  y las ventas en más de un 150%, dónde se subieron un 100% más de prendas.

A pesar de un inicial rechazo con comentarios negativos, éstos eran directamente proporcionales a las ventas: cuantos más comentarios negativos, más ventas.

A diferencia de Hawkers, la marca no ha evolucinado ni dado tantos cambios, se han centrado en el slogan: “El paraíso donde las chic chic chicas compran y venden moda”.

chicfy-evolucion-logo

Evolución de la marca a lo largo de los años

3. Elegancia 2.0 : Un toque fresco a la elegancia

Para finalizar, queremos hablar de una empresa que quizás ya no está tan en auge como antes, pero que le salió bien la jugada cuando la hizo. Hablamos de “Elegancia masculina 2.0”,  una empresa que ofrece los mismos servicios que los del sastre de toda la vida, pero completamente orientado a las nuevas tecnologías.

Bere Casillas era un sastre de los de antes. De los de toda la vida. Ahora aún lo sigue siendo, pero se ha montado en redes sociales. Un día se dio cuenta de que con su actual negocio no iba a ninguna parte, y tenía que cambiar. Ahora, es uno de las grandes referencias de su sector que demuestran que un negocio tradicional, como es el de la sastrería, puede ser un gran éxito gracias a una perfecta estrategia en redes sociales. Casillas asegura que al principio no tenía mucha estrategia, pero con el paso del tiempo la ha pulido.

Para ello, ha mantenido una estrategia de redes sociales con Youtube, Facebook y Twitter, que proporciona diferentes píldoras informativas de cómo debe ir todo un “gentleman”, con noticias como “7 tips de cómo hablar por teléfono”, “consejos de cómo hacer una buena comida de negocios”, o “Prótocolo de trajes para fiestas”. A continuación os dejamos un vídeo al respecto.

Ahora mismo su resultado fue digno de elogio, obteniendo más de 12 mil suscriptores en Youtube, cerca de 16000 seguidores en Twitter, y con alrededor de 800 me gusta en Facebook.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

CEO de la agencia creativa Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y especialista en los pequeños detalles. Amante de la psicología humana y la estrategia militar.

Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"

Escribir comentario

¿Quieres que analicemos tu página y te enviemos un informe? En él detallaremos las debilidades de tu web. No te cortes, es gratis.

Quizás también te interese...

Ver todos los post

Caso de éxito en UX: Defensa y Cancelación

Esta semana queremos anunciar lo que para nosotros ha sido un completo caso de éxito de…
Ver artículo

¡El responsive se muere! Ahora nace el AMP

¿Alguna vez has tenido problemas ejecutando páginas web responsive? Seguramente muchos, sobretodo sabiendo que pocas son…
Ver artículo

Convierte clientes en tu web – El depósito de la buena voluntad

En los últimos años, el Marketing Digital ha crecido de manera exponencial debido a las ventajas…
Ver artículo
 
 

Noticias relacionadas

Ver todos los post